Foto: Mario Armas

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura invita al público en general a conocer en estas vacaciones de invierno, el Teatro Juárez, joya arquitectónica del Porfiriato.

Comienza tu recorrido admirando las nueve musas que presiden el Teatro Juárez. Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania posan en el centro de la ciudad.

Éste emblemático edificio, fue construido por el arquitecto José Noriega a partir de 1872, sobre el solar del primer convento de franciscanos descalzos, fue continuado por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, quien lo concluyó en 1897.

Sin embargo fue inaugurado hasta el 27 de octubre de 1903 por el presidente Porfirio Díaz, con la representación de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi.

Arquitectónicamente, representa el eclecticismo que imperaba en la época. Frontalmente, un enorme peristilo dórico de inspiración romana (se creía que los teatros y museos debían de tener formas clásicas, las iglesias debían ser góticas, las criptas románicas, etc.).

El pórtico está custodiado por dos leones de bronce e iluminado por cuatro farolas chinas. Luego, 12 columnas de cantera verde con capiteles de bronce, rematadas por esculturas de ocho de las nueve musas.

Al interior, la sala sigue los modelos europeos, con forma de herradura y cuatro órdenes de palcos. La decoración interior es muy vistosa, combinando el estilo oriental general con salas art nouveau, como la de fumadores.

Actualmente el Teatro Juárez es punto de partida de las famosas callejoneadas, Guanajuato lo ha usado para fines muy diversos: cuartel militar, circo, coliseo pugilístico, bodega, salón de baile y hasta sede de la Cámara de Diputados en ciertas sesiones solemnes, pero sobre todo como teatro y escenario principal de los mejores espectáculos del Festival Internacional Cervantino.

Comments

comments

You May Also Like

Café Tacvba celebrará 25 años de trayectoria en León

Redacción GtoViaja! La banda mexicana Café Tacvba festeja 25 años de trayectoria…

Llega al Bajío primer vuelo Airbus 319 de American Airlines

Zayde Ruiz / Alain Oñate GtoViaja! 1 de cada 3 personas que…

Llega a las salas de cine “La Brújula la lleva el muerto” del leonés Arturo Pons

Zayde Ruiz GtoViaja! La película ha participado en diversos festivales del mundo…

Alejandro Filio llena de trova el Teatro Juárez

Redacción GtoViaja! El cantautor, poeta y músico mexicano Alejandro Filio se presentó…