Redacción

GtoViaja!

El Teatro del Bicentenario celebra dos años de vida con un magno concierto que incluye tres obras monumentales de Antonio Vivaldi: Lauda Jerusalem RV 609, Magnificat RV 610 y Gloria RV 589.

Lauda Jerusalem, inspirada en el Salmo 147, es una alabanza a Dios por las bendiciones recibidas por el pueblo de Jerusalén. Obra en un solo movimiento, para dos solistas y doble coro y orquesta, fue escrita hacia el final de sus días y dedicada al coro de niñas del Hospital de la Piedad, del cual era maestro en la época.

Con el texto de Lucas 1:46 – 55, el Magnificat de Vivaldi es una de las obras más conocidas de este autor. En ella da voz al evangelio que inicia con las palabras “Glorifica mi alma al Señor…”. Como gran parte de su catálogo coral, esta obra fue también dedicada al coro de niñas de La Piedad.

Probablemente, la obra coral más conocida de Vivaldi es Gloria, obra que, como las anteriores, tiene un carácter sacro y que a diferencia de aquéllas fue escrita para un coro externo al que dirigía en la institución pía, La Piedad. Por su carácter celebratorio y festivo, así como laudatorio, es una obra que suele interpretarse hacia las festividades navideñas.

Antonio Lucio Vivaldi (1678 – 1741), es considerado uno de los genios más importantes de la música de todos los tiempos, conocido y admirado en todo el mundo, debido a su capacidad para alcanzar a todo el público con la sensibilidad de su obra.

De origen italiano, Vivaldi era una persona de salud frágil que se hizo sacerdote, quizás para huir de su difícil situación física. Era llamado “Il prete rosso” (el padre rojo), padre por el sacerdocio y rojo quizá por el color de su pelo, aunque no está confirmado. Así se entiende su disposición para la música religiosa.

En 1703, fue ordenado sacerdote, pero lo eximen de sus deberes por su precaria salud, ya que le aquejaba un asma bronquial que le impidió continuar con su orientación ministerial. A finales de 1706 se retiró del sacerdocio y se convirtió en maestro de coro, diestro violinista y profesor de violín en el orfanato de niñas Ospedale della Pietà (Hospital de la Piedad), una institución destinada a formar muchachas huérfanas, lugar al que le dedicó gran parte de su trabajo.

Si existe una característica esencial en la obra de Vivaldi, es la alegría, la música de este compositor italiano siempre es jovial y nos transporta a este sentimiento, y lo mismo ocurre con su música religiosa. Tal es el caso de Gloria RV 589, tema que da nombre al concierto conmemorativo del Segundo aniversario del Teatro del Bicentenario, una de las mas conocidas obras vocales del compositor, simplemente llamado Gloria, de Vivaldi, debido a su popularidad excepcional.

Esta pieza, compuesta por Vivaldi durante su empleo en el Ospedale della Pietà, es un canto alegre y de júbilo por la gloria de Dios, donde la sencillez y la economía de adornos lo hacen más directo, emocionante y sensible, además de que se considera una obra celebrativa, circunscrita en un ambiente preparativo a la Navidad.

A Vivaldi se le recuerda por ser un compositor prolífico, su música ha influido en el estilo de los compositores de todas las corrientes. Dentro de sus composiciones se pueden mencionar más de 500 conciertos, 80 sonatas, 46 óperas y 45 composiciones sacras como oratorios, misas y motetes.

Con este magno concierto, el Teatro del Bicentenario celebra sus primeros dos años de vida, en los cuales se ha posicionado como uno de los principales recintos del país, por la calidad y consistencia de su programa artístico. La interpretación del programa musical estará a cargo de la Camerata de Coahuila, considerada como una de las mejores orquestas de cámara de México, especialista en el repertorio barroco tardío y clásico.

Para esta ocasión especial, participará el Solistas Ensamble de Bellas Artes, agrupación que se ha distinguido ampliamente tanto por sus interpretaciones de música antigua como de música contemporánea, así mismo, ha realizado producciones discográficas con obras de compositores del llamado movimiento nacionalista de México: Blas Galindo, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas. El grupo ha estrenado óperas de los maestros Roberto Bañuelas y Federico Ibarra y ha trabajado con directores de escena a Ragnar Conde, Rubén Herrera, Jorge Pais, Jaime Razzo y Moisés Manzano, entre otros. La dirección concertadora de este concierto estará a cargo del maestro Ramón Shade.

TEATRO DEL BICENTENARIO

Gloria, de Antonio Vivaldi
Segundo aniversario del Teatro del Bicentenario

Camerata de Coahuila
Solistas Ensamble de Bellas Artes
Ramón Shade, director concertador

Viernes 7 de diciembre, 20:00 hrs.
Costos: $60, $100, $170, $200, $280, $320, $350
Precios preferentes para estudiantes, maestros y afiliados al INAPAM con credencial vigente en todas las zonas (número limitado de lugares por zona, aplicable sólo en taquilla).

PROGRAMA:
Antonio Vivaldi (1678 – 1741)

Lauda Jerusalem RV 609
Magnificat RV 610

Intermedio
Gloria RV 589

Comments

comments

You May Also Like

La Provincia Flamenca en el #FIC42

Redacción GtoViaja! La combinación de muchas provincias, geográficas y musicales, dio origen…

Presentan en Tabasco estudio de ecoturismo del Circuito Agua y Chocolate

Redacción GtoViaja! Fue presentado el estudio de ecoturismo del Circuito Agua y…

´Imagón y los cuentos del vagabundo´ llenará de danza clásica el Teatro Juárez

Redacción GtoViaja! El Teatro Juárez se llenará de danza clásica con la…

Aleks Syntek lleva su musica a Pullmantur Cruceros

• Durante el concierto, el barco navegaba rumbo a Gran Caimán, una…