catrinas-hoteles-misión10

Eloisa Juárez

GtoViaja!

La acuarelista Susana Lezama, originaria del Distrito Federal, decidió desde niña que sería pintora, aunque la vida la llevó por otro rumbo preparándose como decoradora de interiores y posteriormente como terapeuta de audición y lenguaje.

Sin embargo no dejaría de perseguir su verdadera vocación, por lo que al sostenerse de manera independiente, decidió inscribirse a la Academia de San Carlos para estudiar Artes Plásticas y más adelante un posgrado en restauración de la pintura.

“Me dediqué mucho tiempo a la restauración pero también me intoxiqué mucho con los solventes, descubrí que era yo hipersensible a este tipo de soluciones y en restauración no puedes dejar de usarlos…mi salud estaba deteriorándose”.

Por este motivo, decidió acercarse a la acuarela, que había sido su primera técnica en proyectos de decoración, asumió la técnica artísticamente y ahora proyecta lo que es México, pues siempre ha representado personajes mexicanos, mercados, fuentes, callejones y aspectos distintivos del País.

“Gracias a la pintura he podido conocer México y conocer el mundo, pues gracias al trabajo que tengo en el Jardín del Arte, todos los domingos nos abre las puertas para poder exponer nuestra obra. Ha sido una tradición de 58 años y yo he tenido la oportunidad de vender directamente al cliente mi obra en un espacio muy agradable”
Pero la obra de Susana Lezama también ha traspasado fronteras, pues la ha llevado a Inglaterra, España, Cuba, Estados Unidos, así como en diversas galerías y centros culturales del País, sumando un aproximado de 100 exposiciones entre individuales y colectivas.

Gracias a su extraordinario trabajo con la acuarela, la pintora también ha sido ganadora de diversos premios, como el de Edgardo Cohlan, en el 98.

Actualmente está presentando más de 30 obras en la exposición “Tradiciones muy catrinas” en el Hotel Misión Casa Colorada, en la ciudad de Guanajuato y permanecerá hasta el día 28 de noviembre.

Comments

comments

You May Also Like

Se inauguró la 35 edición del Festival Internacional de Música de Cámara en San Migel de Allende.

Se inauguró la 35 edición del Festival Internacional de Música de Cámara.…

Diputados de Guanajuato ponen en la mira el hospedaje por plataformas digitales

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2019.- La Comisión de Desarrollo…

Guanajuato será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015 en la FITUR

Redacción GtoViaja! Guanajuato será la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015…

Arranca el 10 Festival de la Nieve en Dolores Hidalgo

Redacción GtoViaja! Dio inicio el 10 Festival de la Nieve en Dolores…