León, Guanajuato.- La Secretaría de Turismo de Guanajuato inauguró el “Sustainable & Social Tourism Summit”, evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica que llega por primera vez a León para celebrar su 6ta. edición con el tema central “El Cambio”.

Foto: Mario Armas

Guanajuato demostró ser un destino líder y apto para recibir este gran evento que promueve la sustentabilidad, solidaridad y responsabilidad social y brinda herramientas al sector turístico, privado y público.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato, dio la bienvenida a esta Cumbre de Turismo Social y Sustentable, en compañía de Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible UNWTO; Isabel Novia, presidente de Organización Internacional de Turismo Social; Fernando Mandri Bellot, presidente del Comité Organizador Sustainable & Social Tourism.

Foto: Mario Armas

Así como de Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León; María Isabel Ortiz, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial SMAOT; y Marco Antonio Espinosa Magaña, director general de Sustentabilidad Turística de la Secretaría de Turismo de México.

“En Guanajuato nos caracterizamos por ser innovadores y buscar posicionarnos como uno de los mejores destinos turísticos, y esto nos hace ir más allá de lo establecido. Sabemos que el turista es cada vez más exigente en la selección del lugar a donde quiere viajar, sabemos que hay un renovado interés por la Sustentabilidad, y es aquí donde encontramos una oportunidad para destacar”, dijo durante su mensaje inaugural, el maestro Álvarez Brunel.

Del 31 de agosto al 03 de agosto, el destino recibirá a alrededor de 350 líderes del Turismo sustentable y social de México e Iberoamérica, quienes se capacitarán en temas sociales y ambientales mediante conferencias, cursos, seminarios y consultoría, en formato presencial; y todo ello podrá ser visto en transmisión directa por más de 500 profesionales de más de 20 países.

Durante la inauguración, el Sustainable & Social Tourism Summit, que deja por primera vez su ciudad de origen Cancún, Quintana Roo, para llegar a Guanajuato con el apoyo de la Secretaría de Turismo, celebró también la 1ª. Edición del “Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica” reconociendo las mejores prácticas en el sector turístico.

En este compitieron 35 participantes de los países de Argentina, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica y México. Los ganadores, en las categorías de “Turismo Ambientalmente Responsable”, “Turismo Solidario” Y “Turismo Socialmente Responsable”, fueron: “Parque de Aventura Barranca del Cobre”, de México; “Red Costarricense de Turismo Accesible”, de Costa Rica; y “Graffitour”, de Colombia, respectivamente.

Asimismo, las autoridades presentes inauguraron la Expo fotográfica “FRAGILE”, una llamada de atención sobre el calentamiento global y sus consecuencias”.

En su mensaje, Dirk Glaesser aseveró que Guanajuato ha sido un punto de referencia en temas de turismo sustentable y socialmente responsable, ya que “buscamos los sitios donde poder multiplicar las ideas, mejorar nuestros esfuerzos y provocar iniciativas. Es importante tener estos ingredientes adecuados para poder reflexionar sobre ello”.

Después de agradecer a Gobierno del Estado, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por ser grandes aliados y apoyar esta importante iniciativa, Fernando Mandri Bellot destacó que esta 6ta. edición llevará a cabo un programa muy nutrido con especialistas internacionales, y contemplará la 13va. edición de “Expo Turismo Sustentable”, el cual congrega a proveedores de tecnología verde y servicios para un turismo sustentable y responsable.

Previo a la inauguración de este importante evento, Juan José Álvarez Brunel se reunió, en el Auditorio Mateo Herrera, con la secretaria Marisa Ortiz y representantes de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) y GIZ México, con el objetivo de fortalecer el binomio medio ambiente – turismo.

Este acuerdo de colaboración turística público-privado obedece a la protección del agua, diversidad y clima, la cual se impulsará a nivel nacional para posicionar estos temas relevantes dentro del sector privado, actor más importante en la actividad económica.

“Hoy somos propiciadores del cambio; hoy Guanajuato camina hacia la construcción de un destino sustentable; aquí, en la entidad, las Grandes Historias se vuelven realidad”, finalizó el secretario de Turismo de Guanajuato.

El programa completo se puede consultar en https://sustainablesocialtourism.org

You May Also Like

Premian a las alfombras de Flores de Uriangato

Cada año, la revista México Desconocido organiza el concurso “Lo Mejor De…

Destaca Olivera Rocha modelo de Excelencia Turística de Guanajuato en Estado de México

Toluca, Estado de México. 17 de junio de 2015.- Ante profesionistas, catedráticos…

SAPICA trae las tendencias Otoño-Invierno 2018

León Gto.- Los industriales del calzado deben “ser alarmistas y exigir las…

Llega la Navidad al Parque Bicentenario

Silao, Guanajuato, a 07 de noviembre del 2022. Durante 50 dias, guanajuatenses y…