juguetero-15

Redacción

GtoViaja!

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato refrenda su compromiso para apoyar y promover el trabajo de los artesanos jugueteros guanajuatenses, ya que se trata de una actividad que promueve la cultura y de gran tradición que se ha convertido en una parte importante del desarrollo turístico en la entidad.

Así lo aseguró el Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social, Enrique Avilés Pérez durante la premiación del 4to. Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano e inauguración de la muestra ubicada en el Parque Guanajuato Bicentenario y donde se exponen las 35 piezas ganadoras.

Avilés Pérez, destacó la importancia el promover y dignificar la elaboración del juguete popular mexicano y aseguró que desde la Sectur Guanajuato, “nos llena de orgullo que el Parque Guanajuato Bicentenario sea la sede de esta exposición y que una vez más cumpla con su objetivo de entretener, dar cultura y promover las tradiciones tan arraigadas en el país”.

Afirmó que en Guanajuato, “la artesanía representa un valor agregado para el turismo en nuestros distintos destinos, por ello, los artesanos jugueteros, las organizaciones civiles y las instancias de Gobierno, hacemos esta suma de voluntades que dan como resultado concursos y exposiciones de este tipo”.

Enrique Avilés compartió que en esta edición del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, se registró la participación de más de 500 trabajos, de distintos estados del país (incluido Guanajuato) y de los cuales 35 resultaron premiados en las distintas categorías.

En este sentido, realizó un especial reconocimiento a los siete artesanos jugueteros originarios de distintos municipios de Guanajuato, quienes obtuvieron destacados lugares en categorías como cartonería y papel, talla en madera y metalistería.

En representación del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART), informó que el objetivo de este concurso es reconocer la persistencia de los artesanos que preservan esa tradición y buscar el reconocimiento a la obra de los mismos.

Añadió que en cada entidad federativa se encuentran juguetes tradicionales que reflejan las formas de vida, tradiciones y costumbres de estos lugares.

La Directora del Museo La Esquina, Angélica Tijerina aseguró que con sus creaciones los artesanos jugueteros regalan alegría a las personas y agradeció el esfuerzo emprendido por estos artistas.

“Todos ustedes, hacen un gran esfuerzo para continuar con esta preciosa tradición juguetera y su trabajo significa mucho para nosotros”, dijo.

Cabe mencionar que el ganador del Galardón Nacional de este concurso fue Genaro Ayala Vásquez, del estado de Guerrero, quien al hacer uso de la voz agradeció el apoyo de los organizadores del evento y refrendó su compromiso para seguir realizando magníficas piezas
orgullo del país.

Comments

comments

You May Also Like

Miles de Turistas llegan a las Festividades religiosas de Guanajuato

León.- como cada año las festividades de semana santa atraen miles de…

Presentan la 11 edición del Rally México ‘El Rally de la Mujer’

Redacción GtoViaja! Fue presentada la 11 edición del Rally México, la cual…

Fortalecen la gastronomía guanajuatense en la IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana

Redacción GtoViaja! Una comitiva de representantes de la Secretaría de Turismo del…

Se pintará de colores el cielo de León; ya viene el FIG 2013

Redacción GtoViaja! Fue presentado el programa del Festival Internacional del Globo FIG…