tumkul

Redacción

GtoViaja!

Déjate cautivar por los Ritmos Ancestrales del ensamble de percusiones Tumkul, agrupación guanajuatense que se presentará durante el Festival Internacional Cervantino este 19 de octubre.

El Instituto Estatal de la Cultura te invita a presenciar la mezcla de manifestaciones culturales del candombe y mayombe en el Auditorio de Minas, a las 18:00 hrs.

Es importante destacar que Tumkul se formo desde el año de 1997, por el maestro Mario Gómez, para el rescate, creación y difusión de la música contemporánea para percusiones y la interdisciplina con otras ramas del arte, como la danza, teatro, pintura, plásticas, medios viduales, electrónicos y electro acústicos.

Cimentado en las percusiones por su fundador, y con acompañamiento de instrumentos orquestales, y grupos de cámara, ha participado con compañías de danza, y de teatro en el Festival Internacional Cervantino, el Festival de Música Contemporánea de León, Festival de la Música Contemporánea de Guadalajara, Semana Internacional de Percusiones de la UNAM, donde se estrenaron obras de compositores mexicanos, y del extranjero desconocidas en nuestro país.

Participaron también en la edición 38 del Bicentenario del FIC; y fue acreedor de la beca que otorga el Instituto Estatal de la Cultura en dos ocasiones, llevando la música para percusiones a todo el estado y fuera de él, y difundiendo las obras escritas por compositores mexicanos y guanajuatenses.

En la actualidad el ensamble de percusiones Tumkul, trabaja con elementos de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, así como con la colaboración y asesoría del Dr. Iván Manzanilla, miembro fundador del ensamble de percusiones “Tambuco”, reconocido a nivel internacional, y con elementos completamente guanajuatenses.

Te dejamos una probadita de lo que podrás disfrutar…

Comments

comments

You May Also Like

Quilapayún: Canto por la paz y la hermandad latinoamericana

Redacción GtoViaja! Con el espíritu de destruir murallas, enlazar las manos de…

Presumen los destinos turísticos de Guanajuato en Argentina

Silao, Gto. El mes de Guanajuato ya está en Argentina; se trata…

Juguete Popular Mexicano para admirar en el CEARG

Redacción GtoViaja! En instalaciones del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG)…

“15 años de La Parota”; homenaje a José Guadalupe Posada

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura invita al público en…