León, Gto.- Luego de 28 años de haberse suspendido la tradicional corrida de toros de La Luz, este sábado resurgirá en gran forma con la presencia de tres de los principales matadores: Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti y Leo Valadez.
Hace ya 28 años, en mayo de 1993, las que entonces eran las figuras principales de la fiesta brava mexicana partieron plaza en el coso local: David Silveti, Jorge Gutiérrez y Fermín Espinosa “Armillita hijo” toreaban la corrida en honor a la virgen de la Luz.

Foto: Mario Armas

Fue esa la última ocasión que se celebró el tradicional festejo en la plaza de la Luz, pero el próximo 22 de mayo revivirá con quienes actualmente ocupan lugares preponderantes en el toreo.
Los matadores ofrecieron una conferencia conjunta, en la que además estuvo el director de desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo estatal, Francisco Javier Valverde.
Auguran una corrida interesante, pues los tres espadas triunfaron en el reciente serial “México busca un torero”, que celebró corridas en León. En esos festejos la capacidad de aforo de la plaza La Luz era de 10 por ciento, pero el sábado los tendidos podrán estar al 30 % de su capacidad; es decir, habrá unos 2,200 aficionados.
“Sí se extraña tener público, baja un poco el ánimo, imagínate, acostumbrados a ver la plaza llena cada año (en la Feria de Enero), y ahora solo una tercera parte… pero algo es algo”, dijo el guanajuatense Diego Silveti.
El encierro anunciado es de Montecristo, de Germán Mercado Lamm, una de las ganaderías punteras a nivel nacional, así que se prevé una corrida fuerte, con peso y edad.
“Tanto los ganaderos como los toreros hemos tomado esta época de pandemia para la reflexión”, dijo el aguascalentense Juan Pablo Sánchez.
De tal modo, consideró, la selección del ganado se espera de lo mejor.
El tercer alternante, Leo Valadez, habló de la rivalidad con su paisano Juan Pablo: “No solo por ser los dos de Aguascalientes, rivalidad la hay también con Diego Silveti, porque todos queremos triunfar, y aquí el ganador va a ser el público”.
Francisco Javier Valverde, de Turismo estatal, afirmó que la fiesta brava es un gran motor de esa industria sin chimeneas. 30 % de los asistentes a las corridas son foráneos y eso implica una derrama en hoteles, restaurantes y artesanías. Se espera que pronto, conforme avance la vacunación a toda la población, tanto los eventos taurinos como los espectáculos y deportes en general puedan recibir a su aforo al 100 %.
La corrida del sábado en la plaza La Luz comenzará a las 16:00 horas.

Comments

comments

You May Also Like

La Sonora Dinamita le rompe récord a Palomo

Redacción GtoViaja! El récord del Grupo Palomo que había logrado en el…

Afinan detalles para el Festival Internacional del Globo en León

Redacción GtoViaja Se afinan detalles para la doceava edición del Festival Internacional…

Se quedan con más ganas de Luis Miguel

Zayde Ruiz GtoViaja! El espectáculo estaba programado a las 9, comenzó 8:45…

Presentan equipos para competir por el premio de Identidad y Pertenencia del GIFF

León, Gto. A 11 de febrero, 2020. Con la presencia de el…