circuito32

Eloísa Juárez

GtoViaja!

La experiencia tequilera también puede vivirse en Guanajuato.

Recorrer el Circuito del Tequila le permitirá no sólo satisfacer al paladar con la bebida representativa de México, sino también, agradar a la vista con los paisajes agaveros y conocer el proceso de elaboración que se lleva a cabo en cada una de las productoras que se concentran en el municipio de Pénjamo.

Una de las más grandes y representativas casas tequileras de la localidad es Corralejo, la cual, debe su nombre a la comunidad en la que se encuentra y que es la misma en donde nació Miguel Hidalgo y Costilla.

Una majestuosa hacienda que data del año de 1755, alberga cavas, museos y la fábrica que produce a México y el mundo esta bebida.

En el recorrido interno, los guías de Corralejo le presumirán sus secciones más preciadas, las cavas, que cuentan con cientos de barricas en donde se cría el tequila, ya sea reposado, añejo o extra añejo.

Cada una de estas bodegas, serenas y húmedas, también están decoradas en sus muros, vitrales y pisos, con el mismo vidrio azul con el que se elaboran las distintivas botellas de Corralejo.

El recorrido por el área de producción, expondrá cómo ha sido la evolución en las herramientas de trabajo que antiguamente se utilizaban para obtener la bebida.

Y para ilustrarse con la historia de la hacienda de más de 200 años, existen una serie de museos que exhiben las pertenencias que los antiguos dueños de la casa dejaron, una tienda de raya y una colección de más de tres mil botellas de diversos licores y de diversas partes del mundo.

Ya que concluyó su recorrido, por ley, habrá que relajarse con una cata de tequila 99 000 horas, utilizando sus cinco sentidos experimentará las delicias de esta bebida en su máxima expresión.

Pero el recorrido en Corralejo no termina aquí, pues también El Bodegón de la Dolce Vita y El Palacio del Tiempo, así como La Vidriera, forman parte del circuito en Corralejo.

Los primeros dos, son casas exclusivas del tequila 99 000 horas, compuesto por cavas, tiendas de dulces típicos y souvenirs. La Vidirera, es el lugar en donde se fabrican las botellas de esta marca de tequila.

Uno más de los productores que se encuentra en este municipio, es Tequila Real de Pénjamo, de tradición familiar que no sólo se distingue por el sabor de su bebida, sino por sus botellas de cerámica.

Aquí, el recorrido será guiado por algunos de los miembros de la familia Arroyo Cárdenas, quienes desde hace 17 años se encuentran en el mercado.

Con una introducción de las bondades del tequila, es como empieza el camino por la fábrica, que continúa con la explicación de su proceso de producción, el cual, muestra a los trabajadores preparando el tequila que más tarde tendrá oportunidad de degustar.

Al conocer cómo es que la tequilera lleva a cabo su proceso de producción, es momento de trasladarse a las cavas, en donde nuevamente el olor a tequila y madera cautivará el olfato y alterará sus papilas deseando una vez más probarlo.

Una característica de este tequila también es su envase, pues utilizan botellas de cerámica que se elaboran en Urhani, una fábrica ubicada junto a la tequilera, en donde la principal mano de obra es de mujeres de la localidad, que una a una hacen estas botellas y productos como vajillas, ceniceros, entre otros.

Una actividad que forma parte del Circuito del Tequila es la jima de agave, a bordo de un remolque será llevado hasta Rancho El Coyote, en donde le mostrarán cómo es este proceso que consiste en sacar la piña de la tierra y cortar las pencas con una coa o machete.

Además, le ofrecerán una degustación del Tequila Bacabes y Orgullo de Pénjamo.

Pero el viaje no termina aquí, pues parte del Circuito son las visitas al Rancho San Fernando, Tequilera Magallanes y la Hacienda Interactiva de Miguel Hidalgo, en donde también aprenderá sobre el cultivo, la cosecha, el horneado, la molienda, la fermentación, el añejamiento, el embotellado y la degustación del tequila.

CONSULTE

www.guanajuatosisabe.com
Xanharati Operadora turística local, Lilian Luna Cel. 462 106 62 73
www.tequilacorralejo.mx
www.ranchfer.com.mx
www.tequilarealdepenjamo.com.mx

Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

“El cine es un viaje” GIFF 2013

Redacción GtoViaja! El Festival Internacional de Cine Guanajuato, brinda el Homenaje Nacional…

Fin de semana del festival de música urbana

Zayde Ruiz GtoViaja! Este domingo se llevará a cabo en el Parque…

Presentan ´Transitorio´ estará en el Centro Histórico

Redacción GtoViaja! Fue presentado el programa de ´Transitorio´ el cual la Dirección…