Redacción

GtoViaja!

Con una inversión de 4 millones 134 mil 890 pesos, recursos obtenidos en la taquilla de la edición 39 del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Biblioteca Cervantina de las Artes albergará hasta 7 mil títulos y en el cual podrán ser consultadas 36 mil fotografías, 40 mil notas periodísticas, 2 mil 115 soportes sonoros, 2 mil 297 eventos videográficos.

Diseñada como una biblioteca escultórica, se intervinieron dos crujías, aproximadamente 58 metros cuadrados, de la Alhóndiga de Granaditas, en las cuales se tuvieron en cuenta la altura, que permite un entrepiso, la utilización de acero, madera y piedra verde para crear los espacios y lograr un contraste entre los muros y los anaqueles.

En conferencia de prensa, en la Sala Adamo Boari, del Palacio de Bellas Artes, acompañada por Lidia Camacho, directora general del FIC y Patricia Cravioto Galindo, directora corporativa comercial del Servicio Postal Mexicano, en representación de Pablo Reyes Pruneda, titular de dicha institución, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que el proyecto trasciende nuestro tiempo y espacio.

“La Biblioteca Cervantina de las Artes forma parte de la política cultural que en este sexenio ha fomentado la creación de los tres cerebros digitales (el de la imagen, el del sonido y el de la palabra). Con la convicción de que no hay futuro sin memoria, se trabajó arduamente en el rescate de los acervos históricos del Festival Internacional Cervantino que pertenecen ya por derecho propio a las nuevas generaciones.”

Con el objetivo de preservar y difundir el legado cultural y artístico de nuestra nación, uno de los ejes del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano, la Biblioteca, pionera en su tipo a nivel internacional, “forma parte de los esfuerzos de descentralización cultural por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes”, puntualizó la funcionaria.

El recinto, pensado como un centro acumulativo, se enriquecerá de importantes donaciones que realizaron Francisco Toledo, Héctor Vasconcelos y Pablo Espinosa, entre otros, que podrán ser estudiadas por especialistas, promotores, investigadores y público en general, que tendrá acceso a los acervos que se han digitalizado en estos últimos tres años.

Lidia Camacho mencionó que el Cervantino se planteó para 2012 festejar su historia con un registro para el futuro. “Este año el FIC cumple 40 años de existencia y para celebrarlos concebimos una serie de acciones, que hemos dado a conocer y lo seguiremos haciendo. Por supuesto no sólo pensamos en una programación artística de excelencia, sino también en dejar un legado a las actuales y futuras generaciones y además rescatar para la memoria colectiva, un cúmulo de documentos de diverso cuño que conforman el principio de la historia de nuestro Festival”.

Camacho informó que la Biblioteca será un centro de documentación especializado que albergará los acervos digitalizados del FIC y que se nutrirá con los años. “Es un proyecto en marcha que se suma de forma integral a este propósito institucional de la Presidenta de Conaculta de fortalecer al Cervantino, no sólo recuperando su memoria, sino también poniéndolo en la vanguardia tecnológica y asegurando su plataforma de divulgación acorde con los tiempos actuales”.

La titular del FIC mencionó que hay una aplicación gratuita en la cual se podrá consultar un minuto de video y audio y el acervo fotográfico y hemerográfico. “El Festival ha marcado un parteaguas en la manera de difundir los encuentros culturales. No hay ningún festival que tenga la riqueza de los contenidos que tenemos a través de estos acervos. No hay encuentro que se dé el lujo de contar con una institución como esta”.

Existen tres copias de seguridad y se tiene pensado que la Biblioteca se conecte con otros recintos para la difusión del archivo histórico. Se anunció que habrá una terminal en las oficinas del FIC, en la Ciudad de México, para consulta.

En su intervención, el arquitecto Javier Sánchez explicó algunas premisas de su trabajo en la Alhóndiga de Granaditas. “Uno siempre como arquitecto carga una serie de referencias y busca otras más para los proyectos, en este caso tratar de abstraer esta sensación de callejones, de una topografía y las escaleras que hay en Guanajuato, nos parecía que era una buena fuente de inspiración. Pensamos en la analogía de un espacio: su función era almacenar granos y ahora cultura”.

En el acto también se dio la cancelación del timbre postal conmemorativo del 40 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC) por parte de Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Lidia Camacho, directora general del FIC, acompañadas por Patricia Cravioto Galindo, directora corporativa comercial del Servicio Postal Mexicano, en representación de Pablo Reyes Pruneda, titular de dicha institución.

La estampilla tiene la imagen de la compañía Cloud Gate Dance Theatre, proveniente de Taiwán, que se presentó en la 38 edición del FIC (2010). “En esta época del email, el twitter y el facebook, en general se piensa que la carta tradicional, la que se envía por correo, a la que se le pone un sello postal para pagar su envio, es un género en extinción, nada más alejado de la realidad.

“El correo postal lo siguen usando millones de personas y los timbres son una manera de rendir homenaje a los grandes hombres, a los artistas, a las instituciones, a grandes eventos y en este caso a un acontecimiento nacional e internacional, a un Festival, el Cervantino, cuya calidad nos da identidad a los mexicanos y nos llena de orgullo a todos los que constituimos para trabajar en él”, enfatizó la titular del Conaculta.

Comments

comments

You May Also Like

León sede por segundo año del World Innovation Forum León

Redacción GtoViaja! Este 29 y 30 de mayo se llevará a cabo…

Zaikocirco celebrará a los niños en el Forum Cultural Guanajuato

Redacción GtoViaja! El próximo martes 30 de abril cerca de 1,500 niños…

Vive el Día Internacional de la Lengua Materna en la Biblioteca ´Wigberto Jiménez Moreno´

Este 21 de Febrero no te puedes perder ´Día Internacional de la…

Por iniciar el II Concurso – Exposición Nacional de Cerería y Ceriescultura en el CEARG

Redacción GtoViaja! El próximo 19 de enero comienzan las inscripciones para el…