Cerva, referente obligado: Lidia Camacho

October 3, 2012 • Cervantino 2012, Noticias • Views: 917

Redacción

GtoViaja!

El Festival Internacional Cervantino ha logrado tejer lazos entre diversas generaciones, tender puentes a lo largo y ancho de la geografía mexicana, crear vínculos entre países e idiomas porque existen muy pocos factores tan universales como el lenguaje de las artes, expresó la directora general del Festival Internacional Cervantino, Lidia Camacho, durante la ceremonia de izamiento de banderas con la cual comenzó la celebración del cuadragésimo aniversario del Festival Internacional Cervantino.

En la Plaza de las Ranas en donde encendió el fuego conmemorativo y se sembró un árbol más, elemento, distintivo del aprecio y respeto a la naturaleza, acudieron: Miguel Márquez Márquez, gobernador constitucional del estado de Guanajuato; Mario López Valdez, gobernador constitucional del estado de Sinaloa; Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Martin Eichtinger, vice-ministro para asuntos culturales del Ministerio Federal para Asuntos Europeos e Internacionales de Austria.

Con la presencia, además, de Beata Stelmach, vice-ministra de Relaciones Exteriores de Polonia; Alfred Langle, embajador de Austria en México; Anna Elzbieta Niewiadomska, embajadora de Polonia en México; Rudolf Werner Knoblauch, embajador de Suiza en México y María Luisa Miranda Monreal, directora General del Instituto Sinaloense de Cultura, la directora del FIC agregó que el FIC ha sabido amalgamar los elementos necesarios no sólo para mantener su prestigio, sino para continuar como una tribuna determinante en la carrera de los artistas.

Y asimismo, añadió, para despertar vocaciones en los más jóvenes y para seguir siendo un referente obligado de gran calidad en sus presentaciones y buena organización en sus distintos foros. Veintiséis países hermanos estarán acompañándonos, a través de su arte, durante estos diecinueve días de intensa actividad. Sus banderas ondearán y darán un mayor realce y lucimiento a esta edición del FIC.

Lidia Camacho invitó a celebrar juntos Guanajuato y dio la bienvenida a los más de 2900 artistas quienes, provenientes de los 5 continentes, se darán cita en la entidad para compartir con todos su quehacer artístico, sus ilusiones y esperanzas.

Ante alumnos de las escuelas primarias Delfina Jiménez, Ignacio Allende y de la telesencudaria 870 José Joaquín Fernández de Lizardi y público guanajuatense, el presidente municipal de Guanajuato, Edgar Castro Cerrillo, dio la bienvenida a los invitados y José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, ennumeró algunas de las cualidades del FIC que cuenta con la fortuna de alcanzar con tanta solidez cuarenta años: “tan amplio en su contenido, y tan variado en sus propósitos culturales”.

Añadió que los universitarios “festejamos el cuadragésimo aniversario del FIC en la misma ocasión y el mismo año en que celebramos los 280 años de fundación del primer antecedente institucional de nuestra universidad, creado en octubre de 1732, a iniciativa de un grupo de guanajuatenses que dieron su talento, su dinero y su esfuerzo para mejorar la ciudad en la que vivieron. Participamos en esta celebración como si fuera un festejo familiar, con entusiasmo, con la más abierta hospitalidad y con la satisfacción de saber que celebramos a una institución que tuvo origen en Guanajuato y la Universidad”.

José Manuel Cabrera Sixto recalcó que el FIC es una celebración que los universitarios la sienten propia, alabó las cualidades de los países, estado invitado de honor y ciudad anfitriona y leyó un poema de la escritora polaca premio Nobel 1996 Wisława Szymborska, que habla del amor y de sus preferencias. “Celebremos los 40 años del FIC no solamente este día, sino todos los días en que nuestra memoria guarde las ricas impresiones que los artistas nos entregarán”. El acto culminó con la siembra de un ficus, distintivo del aprecio y respeto por la naturaleza que tienen el FIC y los habitantes del estado.

Comments

comments