Gabinete-de-mostrusidades6

Redacción

GtoViaja!

En el marco del 42 Festival Internacional Cervantino, el Instituto Estatal de la Cultura presenta la exposición “Gabinete de monstruosidades” en el Museo Casa Diego Rivera de Guanajuato capital.

La muestra es el resultado de un proceso de reflexión en el Centro de las Artes de Guanajuato en torno a las técnicas del grabado, donde se crean un universo de posibilidades para que cada artista exprese su sentir en relación al concepto de lo monstruoso.

En este trabajo se busca la libertad y el equilibrio entre el mensaje y el proceso técnico mediante la creación de obras donde se mezclan distintas técnicas, así, se puede llegar hasta el interior de cada artista, a mirar los monstruos, miedos y fantasmas que habitan en él.

En este proyecto participan 15 artistas del estado de Guanajuato y de otros estados del país, que ingresaron al Centro de las Artes mediante una convocatoria; posteriormente este grupo de artistas trabajó sobre una temática en específico.

La exposición se presenta en las salas Luis García Guerreo y Guadalupe Marín del Museo Casa Diego Rivera.

Cabe mencionar que la producción gráfica tradicional se caracterizaba en siglos anteriores por ser una producción de carácter intimo que desarrollaba temas que no se exponían públicamente, se guardaban en gabinetes, por considerarse negativos o inapropiados para las bellas artes como son lo terrorífico, lo onírico, lo subconsciente y lo irracional.

En la segunda mitad del siglo XVIII, Edmund Burke, categoriza el concepto de lo sublime que comprendía aquello que no era bello, sino terrible, misterioso, oculto, onírico o fantástico, desde entonces se han asociado a esta estética cuatro grabadores fundamentales: Rembrant, Piranesi, Goya y Blake.

You May Also Like

Guanajuato a la cabeza en turismo cultural con: Kultur 2014

Redacción GtoViaja! Fue presentado en la Hacienda de los Morales el Festival…

Presentan Photoxperience en León

Redacción GtoViaja! Presentan PhotoXperience Uno de los eventos fotográficos más importantes de…

Reconocen labor de agentes de viajes como atractor de turismo para el estado

Redacción GtoViaja! ´Son piezas clave en el impulso a la actividad turística…

Guanajuato es nombrado ´Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015´

Redacción GtoViaja! En un hecho sin presendente Guanajuato fue nombrado ´Capital Iberoamericana…