14 abril 2023.- Con una asistencia de 67 Asociaciones Civiles, 26 estudiantes universitarios, diputados, representantes de los organismos públicos de defensa de los Derechos Humanos de Michoacán, Nayarit y Morelos; sumando más de 180 asistentes; el Procurador Vicente Esqueda Méndez presentó el Informe de Actividades de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) correspondiente al año 2022.

“La finalidad, la tarea de los Derechos Humanos, no es exclusiva de las autoridades, no es exclusiva de las Comisiones de Derechos Humanos, sino que también se complementa y hay que sumar esfuerzos con la sociedad civil”. Mtro. Raúl Israel Hernández Cruz.

En la rendición del informe se contó con la participación del Mtro. Raúl Israel Hernández Cruz, Presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos; de Laura Martínez Aldana en representación del Consejo Consultivo de la PRODHEG; y de Alicia del Socorro Franco Dávalos en representación de los Organismos de la Sociedad Civil.

“Los Derechos Humanos son la base para la construcción de una sociedad justa y participativa, ya que cuando estos son respetados se promueve la igualdad y se evita la discriminación y la opresión, lo que ayuda de manera importante a mantener la paz y la estabilidad social” Laura Martínez Aldana, representante del Consejo Consultivo de PRODHEG.

Durante el evento se destacó la importancia de la constancia y dedicación en el trabajo en equipo con instituciones municipales, estatales y organizaciones de la sociedad civil para lograr los avances y resultados alcanzados en la protección de los derechos humanos para que la sociedad guanajuatense se desarrolle plenamente en los valores de igualdad, justicia y libertad.

“Este organismo autónomo ha refrendado con acciones su compromiso con los actores sociales y públicos que nos hemos sumado a esta noble tarea, y de ello dan cuenta los convenios de colaboración suscritos con un amplio abanico de organizaciones”. Alicia del Socorro Franco Dávalos.

La PRODHEG trabaja permanentemente para ofrecer a los diversos grupos en situación de vulnerabilidad, que han sido históricamente excluidos, un mecanismo de protección accesible, expedito y profesional que garantice a las personas una genuina defensa de sus derechos frente a actos u omisiones de las autoridades.

Esta institución tiene la firme convicción de servir y trabajar cada día para que en Guanajuato se respete la dignidad de todas las personas, siendo conscientes que disfrutar de los mismos derechos, es la mejor manera de promover una vida libre de violencia, desigualdad y discriminación.

Al finalizar la presentación, se hizo entrega de reconocimientos a Organismos de la Sociedad Civil como muestra de agradecimiento por trabajar en equipo con la PRODHEG para proteger y promover los Derechos Humanos en Guanajuato.

“Y en toda esta tarea, las autoridades juegan un papel fundamental, ya que son las principales responsables de conocer y respetar los derechos humanos de las personas, y cuando existen situaciones en las que son ellas quienes violan esos derechos; debemos promover que la sociedad con el apoyo de los medios de comunicación, vea a esta institución como un instrumento de justicia, pero sobre todo de respaldo para que no se sienta sola ninguna persona, y que sepa que la PRODHEG la escucha, la entiende y está de su lado, para acompañarla y que no se vuelvan a repetir.”. –Vicente Esqueda Méndez, Procurador de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

You May Also Like

Firman convenio de colaboración en pro del Congreso Mundial de Calzado

Redacción GtoViaja! Se llevó acabo la firma de convenio de colaboración entre…

Vienen importantes eventos a Poliforum

Zayde Ruiz GtoViaja! Para Poliforum León no hay cuesta de enero, tiene…

Punto Guanajuato atractivo para el público español

Redacción GtoViaja! Durante sus cuatro primeros días de actividades Punto Guanajuato México,…

Ale Gutiérrez invita a los sanmiguelenses a la FENAL

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 29 de abril de 2023. Llega…