ceriescultura

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura premió a 24 artesanos, en su mayoría salmantinos, por sus destacadas piezas en el II Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura.

El certamen se realizó a través del Centro de las Artes de Guanajuato dentro de sus instalaciones en Salamanca, Guanajuato. Donde se registraron 66 participantes con un total de 74 piezas en las diferentes categorías.

El día martes 3 de febrero se dio cita el jurado conformado por Octavio Bajonero, Pablo Castro, Nelly Servín, Virginia Hernández y Héctor Peralta, expertos en la materia, quienes determinaron tres ganadores para cada una de las siguientes categorías: Figura religiosa, Nacimientos, Figura libre, Cera de promesa, Cera de procesión, Cera de mayordomía, Cirio escamado y decorado, así como Menciones honoríficas.

Los ganadores en la categoría de Figura Religiosa fueron, el tercer lugar para José Emmanuel Villar Morales, de Salamanca, Guanajuato. Segundo lugar fue para Gisela Carranza Gallardo, de Salamanca, Guanajuato. Y primer lugar para Juan Carlos Salgado Crespo de Salamanca, Guanajuato.

En la categoría de Nacimientos los premios fueron para Susana Rubio Ibarra, de Purépero, Michoacán, el tercer lugar; el segundo lugar para Juan Ángel Casto Valenciana, de Purépero, Michoacán. Y el primer lugar fue de Nora Juliana Balleza Rodríguez, de Salamanca, Guanajuato.

Los ganadores en la categoría Figura libre: tercer lugar para Ma. Socorro Madrigal Martínez, de Purépero, Michoacán; segundo lugar para Karla Elizabeth Moreno Jiménez, de Morelia, Michoacán; y el primer lugar para Sara Adame Ramírez, de Purépero, Michoacán.

En la categoría de Cera de promesa resultaron ganadores: Ignacio López, de Ocotepec, Morelos, con el tercer lugar. Segundo lugar para Perla Rosella Ramírez Gómez de Salamanca, Guanajuato. Y en primer lugar José Ramón Ramírez, del Distrito Federal.

En la categoría de Cera de procesión: tercer lugar para Miguel Ángel flores Cuellar Tierrablanca de Cortazar, Guanajuato. Segundo lugar para María Elena Florez Cuellar Tierrablanca de Cortazar, Guanajuato. Y el primer lugar para Marco Antonio Ramírez Gómez de Salamanca, Guanajuato.

En la categoría de Cera de Mayordomía el tercer lugar fue para David Alejandro Martínez Martínez de Salamanca, Guanajuato. Segundo lugar para Ignacio Flores Cuéllar de Cortazar, Guanajuato. Y el primer lugar lo obtuvo Antonio Flores Tierrablanca de Cortazar, Guanajuato.

Finalmente en la categoría de Cirio escamado y decorado, el tercer lugar lo obtuvo Miguel Ángel Tlacomulco Zapotilla, de Tlayacapan, Morelos. El segundo lugar fue para Jaun Rafael Ramírez Vázquez de Salamanca, Guanajuato. Y el primer lugar lo obtuvo María Merced Gómez Cuevas de Salamanca, Guanajuato.

Con mención honorífica se reconocieron las piezas de Luis Murillo de Purépero, Michoacán; Nicolás Hernández Nube de Ixmiquilpan, Hidalgo y Adolfo Cuate Calero de Axochiapan, Morelos.

Los premios otorgados fueron de 10 mil pesos hasta 27 mil pesos a los primeros tres lugares, respectivamente.

Con este certamen el IEC busca de preservar las técnicas tradicionales, apoyando y difundiendo la calidad de los artesanos cereros del país.

Es de mencionar que los concursantes provenían de los municipios de Cortazar y Salamanca del estado de Guanajuato, así como de Purépero, Morelia y Churintzio, Michoacán; de la entidad de Morelos provenían de Tepoztlán y Tlayacapan. Los provenientes del estado de Hidalgo fueron del municipio de Ixmiquilpan. Y del estado de México provenían del municipio de Zumpango.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato se Consolida como el Destino Cultural de México en FITUR de Madrid

León, Guanajuato.- Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo en el Estado de…

Arturo Saldívar se lleva el “San Sebastián Martir”

ABEC.es- GtoViaja! Los diestros mexicanos Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar, que…

Horarios Feria de León 2013 “Feria de las Sonrisas”

  FERIA DE LEON 2013 Actividad Lugar Días Horario Circo Robert´s Explanada…

Presentan Anpic la 44 edición de la Feria de América

Redacción GtoViaja! La edición 44 de la Feria de América se aproxima,…