20130607-181542.jpg

Redacción

GtoViaja!

Qué mejor que una buena bebida para acompañar una excelente comida.
Es por ello que Ma. Del Buen Consejo García García, de la comunidad de Emiliano Zapata en San Felipe, Guanajuato, dio a probar agua de nopal con piña, limón y mezcal en el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato que se realizó en el Parque Guanajuato Bicentenario, además de un guisado de chochito de maguey.

La preparación de la bebida, describió, inicia desde que cultivan el nopal, lo pelan y se muele junto con la piña, limones, azúcar y si gustan, un chorrito de mezcal.

Esta bebida, dijo, ha ido de generación en generación en su familia, pues su abuela se la enseñó y también Consejo la ha revelado a sus descendientes.
“Mi abuela me enseñó la receta y a ella también sus abuelos.”

En cuanto al guisado, explicó que sólo puede realizarse de los mese de abril a junio, pues es la temporada del chochito de maguey.

“El guisado lo recolectamos en temporada cuando florea el maguey, recolectamos los chochitos, lo picamos, lo cocemos como los nopales, se cuela dos veces y se guisa con jitomate, cebolla y cilantro.”

Respecto a estas recetas ancestrales, la cocinera expresó que deben continuar, pues son benéficas para la salud, ya que no tienen conservadores y son muy naturales.

Destacó que para ella, participar en este encuentro es muy importante porque les da a conocer a otras personas lo que sabe y la hace sentir muy orgullosa.

You May Also Like

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en el Teatro del Bicentenario

Redacción GtoViaja! Este Jueves 14 de Febrero totalmente en vivo la Orquesta…

Regresa Habinex a Poliforum León

León, Gto.- Anuncian el encuentro HABINEX enfocado a los diseñadores de interiores…

Continúa rodaje “Eisenstein en Guanajuato”

Redacción GtoViaja! El director general de Turismo Municipal, Ángel Sánchez Palacios, informó…

Junio baña de Cultura al estado de Guanajuato

Danza, música y teatro son parte de las 14 propuestas artísticas que…