20130607-181904.jpg

Redacción

GtoViaja!

Alejandra Esther Arroyo Cárdenas, cocinera de Pénjamo, Guanajuato, decidió que durante su presentación en el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, prepararía unas bolitas de palomo con amaranto.

Esta receta que ella misma creó se realiza con pichones. Describe que el animal se coce con yerbas de olor, sal, pimienta, cebolla, ajo y especias, lo deshebra y lo conjuga con amaranto, huevo de guajolote y masa.

“Hacemos las bolitas y ya tenemos el tomate de milpa tostado así como el chile pasilla. Lo sazonamos con el mismo sabor a manteca de la paloma y da esta receta.”

La cocinera mencionó que este platillo tarda una hora en prepararse y está hecho con ingredientes prehispánicos que veía que tenían en la región y que decidió aprovechar.

Alejandra comentó que la importancia de preservar estas recetas es porque se hacen con ingredientes prehispánicos que van de generación en generación y son heredados por personas que aunque ya no están, siguen siendo queridos en la familia.

Esta creadora de platillos tradicionales agradeció también al Gobierno del Estado por haberla invitado al evento que se realizó en el Parque Guanajuato Bicentenario e indicó que es una satisfacción muy grande que la hayan tomado en cuenta porque la gente conoce su trabajo y lo disfruta.

Comments

comments

You May Also Like

Llegan los Vampiros al Parque Guanajuato Bicentenario

Silao, Guanajuato, a 27 de julio del 2021. Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), ubicado…

XIII Festival de la Muerte; Altares de muertos

Comments comments

Se pospone Observación Astronómica en Mineral de Pozos

Redacción GtoViaja! Debido al clima se pospone para el día 6 de…