20130607-181904.jpg

Redacción

GtoViaja!

Alejandra Esther Arroyo Cárdenas, cocinera de Pénjamo, Guanajuato, decidió que durante su presentación en el 1er Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Guanajuato, prepararía unas bolitas de palomo con amaranto.

Esta receta que ella misma creó se realiza con pichones. Describe que el animal se coce con yerbas de olor, sal, pimienta, cebolla, ajo y especias, lo deshebra y lo conjuga con amaranto, huevo de guajolote y masa.

“Hacemos las bolitas y ya tenemos el tomate de milpa tostado así como el chile pasilla. Lo sazonamos con el mismo sabor a manteca de la paloma y da esta receta.”

La cocinera mencionó que este platillo tarda una hora en prepararse y está hecho con ingredientes prehispánicos que veía que tenían en la región y que decidió aprovechar.

Alejandra comentó que la importancia de preservar estas recetas es porque se hacen con ingredientes prehispánicos que van de generación en generación y son heredados por personas que aunque ya no están, siguen siendo queridos en la familia.

Esta creadora de platillos tradicionales agradeció también al Gobierno del Estado por haberla invitado al evento que se realizó en el Parque Guanajuato Bicentenario e indicó que es una satisfacción muy grande que la hayan tomado en cuenta porque la gente conoce su trabajo y lo disfruta.

You May Also Like

Docentes del IC contarán con Seguro Social

Redacción GtoViaja! Por primera vez, docentes del Instituto Cultural de León (ICL)…

VIVA AEROBUS ANUNCIAN VUELO DIRECTO DE GUADALAJARA A BOGOTÁ

Por: Juliette Aguilera Inicia operaciones el 29 de octubre con 2 vuelos…

“Mis mejores vacaciones en Guanajuato” por segunda ocasión en el DF

Por segundo año consecutivo la Ciudad de México es la sede de…

IEC invita al Taller de Conservación del Patrimonio

Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Estatal de la…