León, Gto.- La tradición de la Rosca de Reyes se llena de sabor en la panadería “La Tradicional” del barrio de San Juan de la ciudad de León, Guanajuato.

Foto: Mario Armas

“La Tradicional” como desde hace 20 años se encarga de llevar a la mesa de los leoneses la tradición de la Rosca de Reyes que se parte todos los días 6 de enero en todo México, y no podría quedarse fuera Guanajuato donde se viven las tradiciones más representativas de América latina.

Foto: Mario Armas

La Rosca de Reyes es una deliciosa tradición mexicana que marca el final de las festividades navideñas y la celebración del Día de Reyes, el 6 de enero. Esta colorida y festiva rosca es un pan dulce circular, decorado con frutas confitadas y azúcar. Lo más característico de la Rosca de Reyes es la inclusión de pequeñas figuras ocultas dentro de la masa, representando al Niño Jesús.

Foto: Mario Armas

La costumbre dicta que aquellos que encuentran una figurita en su porción de rosca tienen la responsabilidad de organizar y ofrecer tamales el 2 de febrero, día de la Candelaria, como agradecimiento por la buena fortuna. Esta tradición fomenta la convivencia y la prolongación de la temporada festiva en México.

Foto: Mario Armas

La Rosca de Reyes se comparte en familia o entre amigos, acompañada de chocolate caliente o atole. Cada bocado es una mezcla de sabores y texturas que evocan la calidez de las celebraciones mexicanas y la alegría de compartir momentos significativos alrededor de la mesa. Esta tradición no solo alimenta el cuerpo, sino también el espíritu, creando lazos afectivos y recordando la importancia de la generosidad y la unión familiar en estas fechas tan especiales.

Foto: Mario Armas

 

You May Also Like

Descubre el tradicional English Breakfast

Descubre el tradicional english breakfast Uno de los platillos más comunes que…

Dolores se viste de gala con el primer festival de las Vendimias

Redacción GtoViaja! Durante el pasado fin de semana se continuó con el…

La gastronomía de Guanajuato trasciende fronteras

Silao, Guanajuato a 14 de agosto del 2025.- La cocina guanajuatense volvió a…