Redacción

GtoViaja!

Con dos exposiciones totalmente nuevas, el Parque Guanajuato Bicentenario reafirma su compromiso con México por realzar la historia, cultura y tradiciones que dan origen a la identidad nacional.

El gobernador del Estado, Héctor López Santillana, inauguró las muestras temporales: “México Infinito. Pueblos Indígenas Contemporáneos” y “Huellas de la Vida. Joyas Fósiles de México”.

Ambas exposiciones ratifican la riqueza de una nación por su diversidad, destacó el Mandatario, ya que no existe un solo México, sino un país con muchos orígenes y destinos.

“México Infinito. Pueblos Indígenas Contemporáneos”, se exhibe por primera vez en territorio mexicano, con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

La muestra que alberga el Pabellón de la Identidad contribuye a generar una imagen de México como un país multiétnico y pluricultural, donde conviven diferentes formas de ser, actuar y pensar, acercando al público a la riqueza que representan los pueblos indígenas contemporáneos y la riqueza cultural que los distingue.

El director de la CDI, Javier Abreu Sierra, informó que en este país existen 15.7 millones de indígenas, con 11 familias lingüísticas ubicadas en 68 pueblos originarios, los cuales ya tienen 364 derivaciones en lenguas consideradas nacionales.

Asimismo, “Huellas de la Vida, Joyas Fósiles de México” es la muestra más extensa de Latinoamérica y presenta cada uno de los descubrimientos paleontológicos más importantes realizados en México durante los últimos 10 años. En total, reúne 120 piezas de los mejores Museos de Historia Natural de nuestro país.

Sobre esta muestra, el director del Museo del Desierto de Coahuila, Arturo González González, reiteró que el análisis de los fósiles de dinosaurios no solamente representa la vida prehistórica en México, sino también el rumbo que ha tomado nuestro país en otros temas como el clima.

Además, el turismo religioso tendrá la oportunidad de revivir la visita del Jefe de Estado Vaticano a Guanajuato, particularmente a este parque en marzo pasado, a través de “Sacristía”, espacio utilizado por S.S. Benedicto XVI, para la reflexión minutos antes de oficiar la misa y acondicionado con piezas originales, imágenes y video.

El secretario de Desarrollo Turístico, Sergio Enrique Rodríguez, informó que desde la reapertura del Parque Guanajuato Bicentenario, en octubre pasado, se ha recibido la visita de 330 mil visitantes, que representa un promedio mensual de 30 mil y que lo colocan como uno de los tres espacios museísticos más visitados en el País.

Comments

comments

You May Also Like

Premian a artesanos en el II Concurso Nacional de Cerería y Ceriescultura

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura premió a 24 artesanos,…

19 mil leoneses viven el Festival Internacional Cervantino

Redacción GtoViaja! 19 mil leoneses viven el Festival Internacional Cervantino; la ciudad…

Karime Cardona Cury es la ganadora del Premio Novela FeNaL-Norma

Redacción GtoViaja! En la ciudad de México el jueves 21 de marzo…

Torres Alegre, vinícola con tradición familiar

Redacción GtoViaja! Torres Alegre, vinícola con tradición familiar Víctor Torres Alegre, enólogo…