salimCiudad de México.- Debido a que el servicio de transporte aéreo carece de una regulación a favor de la competitividad, el diputado Miguel Ángel Salim presentó una reforma a la Ley de Aeropuertos, y de Aviación Civil, y así garantizar más derechos a los usuarios.

Durante la presentación de la iniciativa, Salim Alle enumeró las deficiencias que prevalecen, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en cuanto a la falta de infraestructura y saturación, pero también a los abusos y demoras en los vuelos de la mayoría de las aerolíneas.

Esta situación, dijo, además de causar molestias para millones de usuarios en los aeropuertos del país, afecta la productividad y competitividad.

“En 2014, más de 115 mil vuelos no operaron conforme a sus horarios; es decir más de 300 vuelos diarios en promedio estuvieron retrasados o cancelados, sin ninguna sanción para las aerolíneas. Ya basta de demoras y cancelaciones que afectan a los usuarios”, reiteró el diputado por Guanajuato.

Agregó que el promedio de retrasos de las aerolíneas, en el último semestre de 2014, fue de 38%, a pesar de que la Ley establece un tope de 15%.

Otro de los aspectos cuestionados, es el procedimiento por el que se asignan los Slots (horarios de despegue y aterrizaje de vuelos), el cual, según la Comisión Federal de Competencia, ha provocado una concentración que limita la entrada de nuevos competidores y mantiene altas tarifas en el mercado.

“Estos Slots, hasta 2014, eran controlados en un 65% por dos aerolíneas que, por cierto, año tras año rebasan por 15 o 20 puntos el porcentaje de demoras que se les establece al otorgarle el Slot”, comentó.

Para resolver esta situación, el diputado Salim propuso obligar a las aerolíneas a hacer públicas, en tiempo real, las razones de demora de vuelos; activar una plataforma para levantar quejas de los usuarios; indemnizar hasta 20% del costo del boleto, más servicios de alimentación, comunicación y hospedaje, en su caso, para pasajeros cuyos vuelos se retrasen, así como la reducción del porcentaje de demoras permitido para aerolíneas al bajar de un 15% a 10%.

En materia de Slots, propone transparentar el procedimiento de asignación de Slots; aumentar el uso mínimo obligatorio de los mismos de 85% a 90%; y retirar la asignación de los Slots a la aerolínea que incumplan el límite de uso, para así promover una mayor entrada de competidores y, ofertas para los usuarios de servicios aéreos.

You May Also Like

León tendrá visitantes internacionales durante el Campeonato Mundial de Voleibol

  León, Ganajuato.- Se llevó a cabo el sorteo oficial para el…

Giff homenajea a la visión femenina del CINE

Redacción GtoViaja! Desde el 2001 Guanajuato International Film Festival, a decidido reconocer…

Continúan los Festejos del Teatro Juárez

Guanajuato, Gto, a 12 de noviembre de 2018.  En el marco de…

De excursión por el Parque Nacional de Killarney, Irlanda

Prscila Sánchez Texto y Fotos Irlanda Irlanda cuenta con innumerables bellezas naturales.…