cerveza2

Redacción

GtoViaja!

Dentro de las nuevas tendencias de la gastronomía que se expusieron en el pasado congreso “Expotendencias Gastronómicas” nos encontramos con fabricantes y distribuidores de cerveza artesanal, que poco a poco van ganando terreno compitiendo con las grandes marcas cerveceras del país que se han convertido en monopolios de esta industria.

Tan solo en la ciudad de León Guanajuato podemos encontrar tres marcas de cerveza artesanal, en las cuales se encuentra Pípila, Calzada y Libertad.

La Cerveza artesanal o Gourmet se pueden clasificar según su contenido de alcohol, el modo de fermentación, de acuerdo con el lugar donde se elaboran, así como por los productos que se utilizan en su producción.

De acuerdo con los ingredientes, en el mercado existen cervezas elaboradas a base de trigo, mijo arroz, malta, lúpulo, levadura, siendo la más habitual la elaborada a partir de la fermentación de la cebada.

De igual manera en México también existen diferentes tipos de cervezas, su diferencia radica en la variedad y mezcla de maltas y por el método de elaboración.

Cerveza clara: cerveza joven que se produce con malta sin tostar.

Cerveza Oscura: se elabora a temperatura más alta que la clara y se elabora con malta y cebada tostadas.

Cerveza Lager: Cerveza añejada con lúpulo y se elabora en frio.

Cerveza Ale: este es un tipo ligado a las islas Británicas, son cervezas de fermentación alta en caliente que proporción al producto aromas afrutados y gran variedad de tonos y sabores.

Cerveza tipo Lambic: es un tipo de cerveza es muy común en la región de Bélgica y es elaborada con levaduras silvestres originales de la zona flamenca del rio Zenné, se fabrican a partir de cebada malteada, trigo crudo y cepas de salvajes de levadura, lo cual provoca una fermentación espontanea. Tienen poco gas y por tanto, poca espuma. Entre sus variedades se encuentran las “gueze” de carácter achampañado; las “faro”, endulzadas con azúcar cande; las “mars”, versión diluida de la anterior; la Kriek Lambic”, elaborada con cerezas y la “frambozen”, con frambuesas.

Es así como podemos descubrir un universo de sabores y texturas degustando las diferentes marcas y estilos de cervezas artesanales que cada vez son más comunes de bares y restaurantes de la región.

Para disfrutar de este tipo de bebidas artesanales e internacionales, en la ciudad zapatera se realizará la apertura del bar The Beerbox, en la colonia León Moderno, el cual contará con un aproximado de 300 marcas de cervezas de todo el mundo.

Comments

comments

You May Also Like

Pronostica León para cierre de año derrama económica de 17 MDP

Redacción GtoViaja! León ofrece a México, y al mundo, un sinfín de…

Firma Guanajuato convenio con la Academia Iberoamericana de la Gastronomía

Redacción GtoViaja! En Madrid, España; el Secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando…

Rinden homenaje al Mtro. Jesús Gallardo Carrillo

Redacción GtoViaja! La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en coordinación con…