Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas
León, Guanajuato. La sana convivencia que genera el baile llegará a barrios tradicionales de la ciudad como San Juan de Dios, El Coecillo, Barrio Arriba y San Miguel, los cuales se suman a la Plaza Expiatorio como sedes del programa “Danzón en León” que con la finalidad de fomentar la cohesión social, se realiza ahora de lunes a viernes con la participación de la Orquesta Típica y la Banda Municipal.

Así lo informó la directora de Hospitalidad y Turismo, Gloria Magaly Cano de la Fuente, quien en rueda de prensa dio a conocer el calendario del programa “Danzón en León 2016”, en cuya primera etapa, además de la inclusión de los barrios antes citados, destaca la coordinación entre las autoridades municipales y los organizadores de los eventos para ordenar y fortalecer esta actividad en la que participan principalmente adultos mayores, quienes ahora tienen de lunes a viernes un espacio de recreación y sana convivencia.

Cano de la Fuente señaló que como parte del trabajo coordinado para fortalecer el programa de danzón, se realizaron reuniones en las que participaron los organizadores de los bailes y las direcciones de Hospitalidad y Turismo, Protección Civil, Policía Municipal, Fiscalización, Desarrollo Humano y el Instituto Cultural, tras lo cual se lograron acuerdos que dieron paso a la primera etapa de Danzón León que inició el pasado 4 de abril en el Jardín Allende del Barrio Arriba, bajo mejores condiciones de operatividad y seguridad para los participantes.

Acompañada de los representantes de los barrios, así como de los titulares del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores, Gloria Magaly Cano indicó que el programa opera cinco días a la semana; cada una de las sedes contará con música en vivo según el calendario que ya comenzó con el Barrio Arriba, la Banda y Orquesta se irá recorriendo para cubrir todas las plazas donde estará este evento.

El desarrollo del programa se llevará a cabo de la siguiente manera:

• Lunes: Barrio Arriba, Jardín Allende.
• Martes: Barrio de San Miguel, Parque Juárez.
• Miércoles: Plaza Expiatorio.
• Jueves: San Juan de Dios, Plaza San Juan de Dios.
• Viernes: Coecillo, explanada de San Juan del Coecillo.

Para una segunda etapa del programa, se llevará Danzón León a otras plazas públicas y espacios que ya están siendo analizados para regularizarlos con la finalidad de que operen con orden y seguridad.

El programa se desarrolla con la participación directa de los organizadores, quienes colaboran en la organización y regularización de los eventos; estarán presentes en cada una de las fechas del danzón para resolver cualquier inquietud que surja en las plazas y hacer de los eventos, espacios de sano entretenimiento y convivencia para los ciudadanos, en especial para los adultos mayores.

El Instituto Cultural de León facilitará la Orquesta Típica y la Banda Municipal para que amenice los danzones en vivo y se estarán alternando en las diferentes plazas. Carlos María Flores del Instituto Cultural mencionó que “el sentido del evento es transmitir a través de la cultura la convivencia”.

Los representantes de los Barrios se comprometieron a impartir clases gratuitas de baile, vigilar el buen desarrollo del evento, invitar a ciudadanos de todos los puntos de la ciudad, coordinar la limpieza de las plazas antes y después del evento.

La Dirección de Protección Civil participa con la impartición de cursos de primeros auxilios y evacuación para casos de contingencias e inspecciona las instalaciones eléctricas, tomas de luz y equipo de sonido.

La Dirección de Turismo dará seguimiento de los bailes junto con los responsables de cada lugar donde se lleve a cabo el programa y mantiene el trabajo coordinado tanto con las dependencias de la Administración municipal como con los responsables del programa.

A la presentación del programa “Danzón en León” asistieron también la directora general de Desarrollo Urbano, Teresita del Carmen Gallardo Arroyo; el C.P. Raúl Fabricio Ibarra Rocha, Director de Comercio y Consumo, Isaías Reyes, representante del Barrio Arriba; Joel Fernández Reyes, representante del Barrio San Miguel y José Almaguer Hernández, representante del Barrio de San Juan de Dios, y terminando la rueda de prensa se trasladaron al Parque Juárez del Barrio de San Miguel donde los esperaba ya la Banda y Orquesta Municipal para disfrutar otra tarde de Danzón en León.

Comments

comments

You May Also Like

SECTUR y Calzado Andrea promueven la riqueza Histórica de Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de promover la riqueza cultural e histórica…

Programa FIG León 2013 – 15 Noviembre

Redacción GtoViaja! Llego el Festival Internacional del Globo de León, el más…

Desde Estonia el Coro de Cámara Filarmónico en el Teatro del Bicentenario

Redacción GtoViaja! Figura capital de la música de nuestro tiempo, Arvo Pärt…