León, Guanajuato.- Rogelio Martínez Caballero, director de Productos Turísticos de la Secretaría del Estado de Guanajuato, presentó en rueda de prensa los pormenores del 2° Festival del Mezcal a realizar en Jaral de Berrio, ubicado en San Felipe Torres Mochas.

Foto: Mario Armas

La finalidad de dicho evento del programa “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, que involucra la música, la gastronomía del Destino Cultural de México, actividades culturales y turísticas, es promover el mezcal Guanajuatense.
Para esta nueva edición, según Martínez Caballero, se “tendrá la participación de 13 productores de mezcal de Guanajuato, quienes expondrán sus productos junto a otros agremiados provenientes de San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco”.
Foto: Mario Armas

Además, mencionó que se contará con la participación de Cocineras Tradicionales provenientes de San Felipe, Ocampo y Pénjamo; así como de artesanos de la región.
Añadió que además se tendrá un total de 20 stands de mezcal, 8 de cocina tradicional y 12 de productos artesanales, entre los que se incluye la alfarería de San Felipe, mermeladas, conservas, textiles y juguetes tradicionales de madera.
“Este año el evento crece un 25% en comparación con el anterior, en lo que se refiere a los expositores en general”, puntualizó, el director de Productos Turísticos.
Las marcas de Mezcal registradas en el Estado de Guanajuato son: Penca y Piedra, Zemcal, Jaral de Berrio, Villa Suso, y Zauco, de San Felipe; Pozo Hondo, Santa Rosa de Ochoa, y Cuanax, de San Luis de la Paz.
Cabe resaltar que el Mezcal San Felipe Torres Mochas, Región de Origen, es la sexta Marca Colectiva que hay en la entidad. Y dentro de ésta hay productores de maguey y mezcal que pertenecen a comunidades rurales como: Emiliano Zapata, El Carretón, Fábrica de Melchor, Cuartos de Bravo, y San Andrés del Cubo.
Al finalizar la rueda de prensa, realizada en la Estación Madero de León, la cocinera tradicional de San Felipe María del Buen Consejo García, deleitó a los asistentes con sus exquisitos platillos.
Foto: Mario Armas

You May Also Like

Mientras tanto un Vino este fin de semana en el Parque Guanajuato Bicentenario

Silao, Guanajuato, a 11 de diciembre del 2020. Diez productores de vino guanajuatense,…

Destilados de Silao reciben medallas internacionales

Silao, Guanajuato.- Carlos Borboa, director del “México Selection by Concours Mondial de…

México, sede del ‘Best Restaurants’ en 2015 y 2016

Redacción GtoViaja! En 2015 y 2016 se llevará a cabo en territorio…

Guanajuato tiene un nuevo atractivo turistico “aPaseo del Queso”

Ciudad de México.- El más reciente atractivo turístico del estado de Guanajuato,…