Encuentro Nacional de Teatro para Sordos
Encuentro Nacional de Teatro para Sordos

Redacción

GtoViaja!

Con la participación de seis compañías mexicanas y sendos espectáculos unipersonales de Chile y Estados Unidos, el Teatro María Grever será sede del II Festival Nacional de Teatro de Sordos, a realizarse del 25 al 31 de agosto, como preludio del Encuentro de Arte de León.

Organizado por la compañía Seña y Verbo, pionera del teatro de sordos en México, el festival pretende situar esta manifestación como una propuesta escénica de calidad, así como sensibilizar a la población hacia la cultura de los sordos. Es una oportunidad única, dado que no es común que exista media docena de compañías de teatro de sordos en un solo país.

enSEÑA Teatro, de León; Entre Manos, de Culiacán; Miradas y Señas, de Torreón; Señas y Ficciones, de Guadalajara, Abordo Teatro, de Tijuana y Seña y Verbo, de la Ciudad de México, son los convidados a la segunda edición del evento, iniciado hace dos años en Torreón y que ahora recibe también a dos invitados internacionales: Robert DeMayo, de Estados Unidos y Carlos Müller Villanueva, actor chileno afincado en Suecia.

Será precisamente la compañía de casa quien inaugure el festival con “Buscando al Principito en el planeta ABCeña”, una creación de Arturo Pérez Godoy, inspirada en la figura del Principito, al que el piloto del relato de Saint-Exupery busca en un curioso planeta que valora tanto el silencio, que sus habitantes se comunican con lenguaje de señas.

“Lo importante del festival es que constituye una gran oportunidad para la ciudad de conocer otra forma de teatro”, menciona Mayed Nazzoure, director de enSEÑA Teatro. “Es un teatro hecho para todo tipo de público, independientemente de si entiende o no el lenguaje de señas. El abanico de espectáculos que tenemos es bastante interesante, así como los talleres que están abiertos para todo público”.

Para Luis Castrejón, director general del Instituto Cultural de León, el festival también abona a una cultura de inclusión y respeto. “Son obras pensadas para público infantil que creemos podrá ampliar su sensibilidad hacia la equidad y el valor que tienen todas las personas, independientemente de sus limitaciones”.

Una adaptación al cuento de Francisco Hinojosa “La peor señora del mundo”; sendos juegos teatrales sobre Don Quijote y Las mil y una noches; un unipersonal inspirado en poemas de Pablo Neruda y Víctor Jara y el animado collage de historias sin palabras de Seña y Verbo, movidas al compás de la música clásica, son parte de las invitaciones que surgirán del Teatro María Grever a lo largo de la semana.

Dos de ellas serán obra, por primera vez, de invitados internacionales: Carlos Müller-Villanueva (Chile) y Robert DeMayo (EUA), actores sordos que presentarán sendos unipersonales en una función doble el sábado 30.

Además de los espectáculos, el Festival Nacional de Teatro de Sordos incluye cuatro talleres, abiertos tanto artistas como público en general, sobre artes escénicas y cultura sorda, impartidos por: Alberto Lomnitz, director de Seña y Verbo; Erika Ordoñez, Carlos Müller Villanueva y Emiliano Cruz León.

El festival se desarrollará en el Teatro María Grever, con un espectáculo distinto por día. La admisión es gratuita, pero se invita al público a dar una cooperación voluntaria al final.

Programa

Buscando al Principito en el planeta ABCeña

Compañía enSEÑA Teatro (León, Gto.)

Lunes 25

18:00 horas

La peor señora del mundo

Compañía Entre Manos (Culiacán, Sin.)

Martes 26

18:00 horas

Las mil y una señas

Compañía Miradas y Señas (Torreón, Coah.)

Miércoles 27

18:00 horas

El cristal con que se mira

Compañía Señas y Ficciones (Guadalajara, Jal.)

Jueves 28

18:00 horas

La mancha de Clown Quijote

Compañía Abordo Teatro (Tijuana, B.C.)

Viernes 29

18:00 horas

Los compañeros / Me hear none

Carlos Müller-Villanueva (Chile) / Robert DeMayo (EUA)

Sábado 30

20:00 horas

Música para los ojos

Compañía Seña y Verbo (Ciudad de México)

Domingo 31

13:00 horas

Comments

comments

You May Also Like

La OJUEM gratis en el Teatro del Bicentenario

Redacción GtoViaja! La OJUEM (Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata), bajo la dirección…

Hilo 5 proyectará el talento nacional

Redacción GtoViaja! Teniendo como marco el Arco de la Calzada en León…

Los Tiempos Pasados conquistan en el FIC

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre de 2015.- Pensar en Templo de…

Espectacular arranque de Rally México en la Alhóndiga de Granaditas

Redacción GtoViaja! La Alhondiga de Granaditas se vistió de luces para recibir…