León, Guanajuato, a 17 de junio del 2024. Cuarenta y seis cocineras y cocineros del Estado de Guanajuato deleitarán a alrededor de miles de familias en el delicioso Encuentro de Cocina Tradicional el próximo 29 y 30 de junio en la Velaría de la Feria León.

Foto: Mario Armas

Este encuentro, que celebra su 12va. Edición, será inolvidable, los guanajuatenses y los visitantes probarán platillos de la región muy exóticos y muy creativos, advirtió Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, durante la rueda de prensa en la Canaco León.

Más de seis mil personas se darán cita en este evento gastronómico que fortalece la SECTUR mediante la Política Pública de “Guanajuato ¡Sí Sabe!”, poniendo en valor a cada una de las cocineras que conservan, difunden y promueven la herencia culinaria que existe en los 46 municipios del Estado.

Ese es nuestro objetivo, “posicionar la cocina de entidad a través de esta política pública tan exitosa, una política que ha posicionado a los cocineros y cocineras tradicionales, a la cocina de autor, y a los grandes talentos que tenemos en las escuelas públicas y privadas”, resaltó el Secretario de Turismo.

Los platillos guanajuatenses es un gran atractivo, la SECTUR tiene registro de un gran porcentaje de visitantes que llegan a alguno de los 46 municipios motivados por la gastronomía y, “este trabajo lo realizan ustedes, exponentes de la cocina que nos hacen vivir grandes historias gastronómicas, resaltando porque Guanajuato es la Grandeza de México”, añadió Álvarez Brunel.

Estos encuentros favorecen al desarrollo económico y a la integración social. Las familias tendrán la oportunidad de probar, en un solo lugar, caldo de capón, mole de xoconostle, torrejas, moronga de puerco, gorditas de pinole, rosquillo de pulque, atole de aguamiel, pipián, orejones de calabaza, menudo tatemado, papas de limero, hamburguesa de cordero, entre otras delicias.

Foto: Mario Armas

Todos estos platillos serán preparados por cocineras y cocineros de Dolores Hidalgo CIN, San Felipe, Ocampo, Victoria, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Doctor Mora, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Apaseo el Alto, Huanímaro, Abasolo, Irapuato, Pénjamo, Valle de Santiago, Juventino Rosas, Comonfort, Silao, Romita, Guanajuato Capital, Tarandacuao, Yuriria, Salvatierra, Coroneo, Tarimoro, Cortazar, Jaral del Progreso, y Celaya.

Además de degustar los platillos guanajuatenses, las familias podrán participar en los siguientes talleres y catas como: “Chiclosos y Obleas de Cajeta de Celaya”, “Pambazo y Degustación de cecina de San Francisco del Rincón”, “Cata de chocolates exóticos de Guanajuato Capital con Mezcal de San Felipe”, “Muñecas Josesitas de San José Iturbide”, “Cata-Maridaje de Casa Corralejo”.

El programa se enriquecerá con una dinámica de “Ruta gastronómica KM. 0/ impartida por la SECTUR; elaboración de composta por María Paula Escalante Moreno; Taller de germinación de semillas para huertos y Salud, nutrición y plagas en huertos en casa por Alejandra Márquez.

Foto: Mario Armas

También habrá venta de bebidas a cargo de Tequila Corralejo, Pulque Tallacua, Bodegas Campotoro, Pulque Sacrificio, APROCEG, Destilería María de la Paz, Vallehalla, y Mezcal OKUI.

Mientras se disfruta de todo ello, los asistentes disfrutarán de espectáculos artísticos y culturales a cargo de Solistas Rancheros, Estudiantina Compostela de Guanajuato Capital, Israel y sus Huapangueros de Victoria, Grupo danza folklórica IMCAR de Irapuato, Banda caprichosa de León, Grupo de danza Chichimeca Jonaz de San Luis de la Paz.

Así como Tributo a José Alfredo Jiménez, Grupo de danza ceremonial de Guamares del Pueblo Mágico de Comonfort, Banda imperio de Purísima del Rincón, y el Espectáculo “Por Guanajuato” de Ballet Folklórico Tlen Touaxca de León.

Finalmente, las autoridades realizarán la ceremonia de premiación -el domingo 30 de junio- a las cocineras y cocineros que participaron en el Concurso de Platillo Salado y Platillo Dulce que se realizó en las preliminares que se llevaron a cabo en tres regiones del Estado: Norte, Mineral de Pozos; Centro, San Francisco del Rincón; y Sur, Cortazar; los días 21 y 28 de abril, y 05 de mayo, y el cual contó con la participación de los 46 cocineros que estarán presentes en el Encuentro.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes Celia Loma Juárez, cocinera tradicional ganadora “Bebida tradicional 11vo. Encuentro”; Alejandro Arena Barroso, Presidente Canaco León; Guillermo García Martínez, Turismo León; Manuel Bibriesca Sahagún, Presidente CANIRAC; Graciela Trujillo Espitia, Cocinera Tradicional ganadora Platillo Dulce 11vo. Encuentro; y Ma. del Rosario López Rico, Cocinera Tradicional Platillo Salado 11vo. Encuentro.

You May Also Like

Viñedo San Miguel obtiene medallas en Bruselas e Inglaterra

Viñedo San Miguel agregó tres medallas a su historial gracias a los…

Bar-Vas abre en el corazón de León

León.- Todo listo para la gran apertura de Bar-Vas en el mero…

Buscan fortalecer a actividad Vitivinícola de Guanajuato con nueva Ley

Guanajuato, Guanajuato, a 30 de julio del 2020. En Guanajuato se construye…

Presenta Sectur Guanajuato programa Gastronómico 2015

Presenta Sectur Guanajuato Programa Oficial de Actividades de la Capital Iberoamericana de…