20140401-151651.jpgRedacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) a través del Cento de las Artes de Guanajauto (CEARG) impulsa, promueve y preserva las tradiciones de nuestro estado, Guanajuato.

Tal es el caso de La Judea, en donde en coordinación con el municipio buscan reconocer a los artesanos que se esfuerzan para conservar la tradición con 140 años de historia, en donde además se celebra el 182 aniversario del natalicio de Hermenegildo Bustos.

Las inscripciones al concurso se llevaran a cabo el día 8 de abril de las 10:00 a las 18:30 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Purísima del Rincón, las cuales no tendrán ningún costo para los interesados; mientras que la premiación se llevará a cabo el día 9 de abril en punto de las 18:00 horas, en el Jardín Hidalgo (Plaza Principal) de la cabecera municipal.

En total se entregaran seis premios de $2,500.00 pesos a las máscaras que muestren la mejor calidad en cuanto a la elaboración, así como la utilización de los personajes y materiales tradicionales.

Cabe resaltar que esta costumbre inició en 1873 con el pintor Hermenegildo Bustos, en ella se realizan máscaras en madera de colorín, originaria de la zona, en donde se plasman los rostros de “judíos”, soldados, apóstoles, músicos, entre otros personajes. Siendo los más representativos el diablo mayor, el diablo menor, el Judas negro, el tiempo, entre otros.

20140401-151734.jpg

20140401-151744.jpg

20140401-151752.jpg

20140401-151759.jpg

You May Also Like

LEÓN CONQUISTA MÉXICO CON LO MEJOR DE SU TURISMO, CULTURA Y DEPORTE

Ciudad de México, México. A 24 de noviembre de 2025. Con orgullo,…

EN LEÓN SEGURIDAD Y CONFIANZA AL ALCANCE DE TODAS

En el Sistema Integral de Transporte (SIT) de León, la seguridad de…

Lustopía regresa a León para iluminar la Navidad

El Festival navideño más grande regresa a León Guanajuato, en su segunda…

Hell and Heaven Open Air atraerá miles de visitantes al estado de México y CDMX

Kiss, Slipknot, Judas Priest y Scorpions son las bandas que encabezan uno…