León, Guanajuato .-  El pasado 4 de octubre , autoridades municipales, estatales y federales hicieron la develación del cachito de la lotería correspondiente al Estado de Guanajuato.

La develación se da dentro del marco de las celebraciones del 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). En esta edición el billete de lotería de Guanajuato tiene plasmada la imagen de la Sopa Capón, platillo endémico del estado.

“Para mí la develación de este cachito de lotería comienza con una nueva forma de la vida culinaria de Guanajuato, hago una invitación a las autoridades para hacer un programa en el que se una la gastronomía y el vino”, comentó Manuel Bribiesca Sahgún, Presidente Estatal de CANIRAC Guanajuato.

Por su parte el Presidente Nacional de CANIRAC Guanajuato, explicó la alianza que se hizo con la Lotería Nacional para poder enaltecer la gastronomía de cada uno de los Estados de la República.

“La Cámara cumple 65 años y eso es parte de lo que estamos generando hoy, hicimos una alianza con la Lotería Nacional en donde los 32 estados de la República tengan su cachito con un platillo endémico de su entidad”, comentó Germán González Bernal, Presidente Nacional de CANIRAC.

Foto: Mario Armas

La Sopa Capón fue elegida para representar la gastronomía de Guanajuato a través de ‘cachitos’ de lotería. Dicho platillo tiene como ingredientes principales el xoconostle, tomate verde, chile pasilla, cilantro, ajo, cebolla, frijoles o nopales en cubos y chicarrón de cerdo. La Sopa Capón tiene cerca de 200 años de consumirse en la región según los registros de la familia del Restaurante Casa Mercedes.

El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato destacó que la gastronomía es uno de los ejes fundamentales para que los turistas busquen viajar y en el estado de Guanajuato no ha sido la excepción.

“Este cachito de lotería representa a Guanajuato en sus tradiciones, en su gastronomía, en su amabilidad y sobre todo en su grandeza, es por ello que nos sentimos muy orgullos de estar develándolo el día de hoy”, concluyó.

Los billetes de lotería ya se encuentran a la venta a nivel nacional y se pueden adquirir con los vendedores y puntos de distribución oficiales de la Lotería Nacional en todo el país. Para esta edición se producirán 3 millones 600 mil billetes.

Al evento asistió Alejandra Gutiérrez Campos Alcaldesa del Municipio de León, Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato en representación del Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Germán González Bernal, Presidente Nacional de CANIRAC, Helen Anaya Sanromán, Vicepresidenta Zona Centro de CANIRAC, Manuel Bribiesca Sahagún, Presidente Estatal de CANIRAC Guanajuato y Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social.

You May Also Like

Destilados de Silao reciben medallas internacionales

Silao, Guanajuato.- Carlos Borboa, director del “México Selection by Concours Mondial de…

México destaca en el “World´s 50 Best Restaurants”

La gastronomía mexicana cuenta con el potencial para convertirse en un elemento…

Caminos D´Vinos recibe la primer Vendimia de Guanajuato

Inicia oficialmente la Vendimia de Guanajuato 2015 en el Viñedo de Caminos…

Tierra Latente Cafetería nueva forma de tomar Café en León

Por Isabel Briones León, Gto.- La cafetería Tierra Latente abrió sus puertas…