Ex-Carcel-Municipio-Leon-Museo-de-Identidades-Leonesas2

Redacción

GtoViaja!

En próximas fechas abrirá sus puertas el ´MIL´ – Museo de las Identidades Leonesas; esto tras dos años de obras en el lugar que tendrá sede; la Excárcel Municipal.

En esta obra se invirtió un recurso de 6.2 millones de pesos otorgados por Conaculta y gestionados por el Instituto Cultural de León.

Este inmueble cuenta con más de 200 años de historia, la obra fue supervisada de cerca por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y tuvo como propósito su conservación y adecuación de cara a su próximo uso como sede del Museo de las Identidades Leonesas (MIL).

El edificio dejó de funcionar como Cárcel Municipal en 1986, desde entonces se manifestó la voluntad de ciudadanos y autoridades de convertirlo en sede de un gran centro cultural.

´Estoy segura que este museo será el mejor escaparate donde se muestre lo mejor de nosotros como municipio en el plano artístico y también en el plano histórico. Y también sé que será un importante detonante para el desarrollo del arte local y regional´, agregó la edil leonesa, Bárbara Botello.

El proyecto iniciado en 2012 abarcó una superficie total de 4 mil 188 metros cuadrados. La intervención contempló la reconstrucción con su técnica constructiva original del entrepiso de bóveda catalana, reemplazando totalmente la viguería de madera, se rehabilitaron los muros y se les brindó protección contra humedades por medio de aerodrenes.

También se intervino en la cubierta del patio principal, que ahora está resguardado por más de 500 metros cuadrados de cristal templado con tratamiento especial anti rayos ultravioleta. Asimismo, se hicieron excavaciones para mejorar el terreno y se realizaron tareas de conservación en la bóveda escarzana de su primer piso y se instalaron nuevas redes hidrosanitarias, eléctricas, además de redes de voz y datos.

La inversión total de rehabilitación fue de 6 millones 200 mil pesos, provenientes de recursos federales aportados por el Consejo Nacional para la Consulta y las Artes (Conaculta), en este tema la presidenta municipal Bárbara Botello agradeció a Alfonso Barajas Medina, presidente del Consejo por su persistencia en la gestión del recurso para cristalizar el proyecto.

Además se cuentan con 10 millones 200 mil pesos, también aportados por Conaculta, para su equipamiento, mismo que está próximo a licitarse.

El evento contó con la presencia de el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez Velázquez; el secretario de Seguridad Pública, Francisco Aguilera Candelas; el síndico, Leonel Charnichart Celis; el subdirector de Obra Pública, Misael Mexicano Páramo y el presidente del Consejo del Instituto Cultural de León, Alfonso Barajas Medina.

You May Also Like

El Rally Guanajuato traerá 5oo mil visitantes al estado

Después de dos años de ausencia debido a la Pandemia del Covid-19…

León realiza su tradicional Feria del Alfeñique

León como en todo el país festeja el día de muertos con…

El Instituto Cultural de León invita a disfrutar de su ciclo de cine de los 70

León, Gto.- El Instituto Cultural de León, en colaboración con IMCINE-Cineteca Nacional,…

Llega Xochimilco a Guanajuato Capital con trajineras, La Llorona y El Nahual

Alcaldía de Xochimilco, 27 de octubre de 2021.- El Presidente Municipal de…