Redacción

GtoViaja!

La Camerata de la Nueva España se presentará, con el apoyo del Instituto Estatal de la Cultura, en la 40 edición del Festival
Internacional Cervantino.

Éste se realizará del 3 al 21 de octubre, y contará como invitados de honor a los países de Austria, Polonia, Suiza, y al estado de Sinaloa.

La agrupación dirigida por Lourdes Rábago León ofrecerá un magno concierto el sábado 6 de octubre en la Pinacoteca del Templo de la Compañía, a las 17 horas.

Música de vísperas de las reducciones de Chiquito, Bolivia (1691-1767), es el nombre del evento donde interpretarán un vasto repertorio de música que ha sido rescatada de las reducciones de Chiquitos (Bolivia), que sin dudarlo, resultarán fascinantes para
el público asistente.

En este catálogo musical del Nuevo Mundo, destaca el nombre de Domenico Zipoli, a quien se le atribuyen varias de las obras que se interpretarán en el recital que abarcará 14 piezas.

Además se han elegido obras del Archivo Episcopal del Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez en concepción de Chiquitos, en Santa Cruz de Bolivia, las cuales fueron compuestas en su mayoría en las reducciones jesuitas Santa Ana y Rafael, hasta el momento de la expulsión de los Jesuitas en 1767.

Cabe mencionar que algunas de las partituras que conforman este programa fueron escritas por compositores locales anónimos, que rápidamente aprendieron el oficio de la fabricación de instrumentos y la composición al estilo de los grandes maestros europeos.

Otras de las piezas musicales son de la autoría de Domenico Zipoli, músico italiano que estudio con figuras de la talla de Alessandro Scarlatti, y que viajó por vocación sacerdotal a Sudamérica, en donde compuso una gran cantidad de música que enviaba, por medio de emisarios, a los 30 pueblos que formaban parte de las Reducciones.

La Camerata de la Nueva España ha trabajado a lo largo de 18 años en el montaje y difusión del repertorio polifónico vocal, en especial aquel que corresponde al período colonial en Latinoamérica y en esta ocasión, nuevamente lo difundirá en la presente edición del FIC.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato se prepara para el Tianguis de Pueblos Mágicos

Silao, Guanajuato, a 26 de octubre del 2021.  Por tercera ocasión, los…

Benefician a migrantes mediante el Programa Cultural de Apoyo al Migrante impulsado por el IEC

Redacción GtoViaja! Alrededor de 30 mil migrantes guanajuatenses en los Estados Unidos…

La 5ta edición de Creadores Populares homenajeará a 19 artistas guanajuatenses

Redacción GtoViaja! Durante rueda de prensa se dieron detalles del homenaje a…

La Provincia Flamenca en el #FIC42

Redacción GtoViaja! La combinación de muchas provincias, geográficas y musicales, dio origen…