GUANAJUATO

Redacción

GtoViaja!

Este miércoles los niños escritores recibirán al Escritor del mes: José Luis Rangel González de Ediciones del Manantial, en la biblioteca Lic. Federico Medrano Valdivia de Purísima del Rincón.

Lo anterior como parte de las actividades de fomento a la lectura del Instituto Estatal de la Cultura, quien llevará de gira todo el mes al escritor nacido en el Distrito Federal, pero vinculado a la entidad y a su historia artística y académica, a través de personajes de su familia de sustantiva importancia en estos ámbitos para el Guanajuato, como lo son el poeta Rafael López y la historiadora Matilde Rangel.

La programación del escritor del mes continuará en la biblioteca Sor Juana Inés del la Cruz de Irapuato el jueves 6; en la biblioteca Lucio Marmolejo en “El Encino” de Guanajuato, el jueves 13.

En la biblioteca Lázaro Cárdenas de Cuerámaro, el miércoles 19; y en la biblioteca Ana María Gallaga de Abasolo el jueves 20 de noviembre. Todas ellas a las 18:00 horas.

Es importante resaltar que con este proyecto el IEC busca el acercamiento entre autores y lectores, para promover la producción editorial de Fondo Guanajuato, conformado por 14 casas, y a sus escritores, por lo que a lo largo del año han visitado las bibliotecas públicas del estado para convivir con los lectores.

José Luis Rangel González se ha convertido en un destacado promotor de la cultura; particularmente del libro y de la lectura desde diversas trincheras y estrategias como son la edición y publicación de libros, la curaduría de ferias del libro (representante de editoriales guanajuatenses en la FIL de Guadalajara 2007, Pabellón Guanajuato FeNal 2010, Espacio Guanajuato FeNal 2011, FIL Politécnica 2010 y 2011)

la promoción de escritores locales, la vinculación y promoción de editoriales independientes, la venta de libros, la asesoría a escritores noveles o la presentación de éstos en espacios públicos.

Tanto en el sector público (Consejo Estatal de Población del Estado de Guanajuato, Universidad de Guanajuato, Secretaría de Energía, Minas e Industrias Paraestatales o el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo) como en el sector privado (Librería Gandhi, Parábola Editores, Grupo Libro Sur o Librocentro) su actividad laboral ha girado siempre en torno a la promoción editorial y de la lectura en tal manera que se ha convertido para él en una forma de vida, en una vocación que sin duda es una profesión de votos por el valor de la palabra escrita y en un compromiso moral e histórico con su tiempo y su país.

Rangel, ha sido fundador de instancias que le permitan el desarrollo de su vocación y el cumplimiento de ese compromiso personal que él ha establecido con la cultura nacional: Librerías La carpa (librerías itinerantes para llevar los libros a todos los sectores sociales), librería Xochipilli, actualmente Ediciones del Manantial que se constituye como una gestoría cultural.

Hasta la fecha ha publicado dos libros: Mi tía la momia y otros relatos (2012) y su poemario Poemas de la Cañada (2013), y tiene en preparación una novela: Hotel Habana, que está próxima a publicarse.

Comments

comments

You May Also Like

Vive el Centro Fox el ‘Vitascope’

El Centro Fox fue sede la muestra internacional de Cine ‘Vitascope’, el…

Presentan festival ´Hecho en San Miguel´

Redacción GtoViaja! Autoridades y organizadores presentaron el festival “Hecho en San Miguel”,…

Convocan a Coro Teatro del Bicentenario

Redacción GtoViaja! El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Forum…

León sede del 1er. Congreso Automotriz México

Redacción GtoViaja! León será sede del primer Congreso Automotriz México que se…