Redacción

GtoViaja!

Como uno de los más representativos de su gremio, Leszek Możdżer fue ovacionado en la Exhacienda de San Gabriel de Barrera durante el recital que ofreció en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC). El pianista, proveniente de Polonia, uno de los países invitados de honor, atrapó al público con improvisaciones en las que utilizó diversos elementos para alterar el sonido de las cuerdas.

La asistencia esperó pocos minutos después de las doce para recibir al artista, quien apareció con una gran sonrisa en el rostro y se inclinó frente a la concurrencia en muestra de agradecimiento por su cálido recibimiento. De manera casi inmediata se sentó y comenzó la presentación.

Rodeado de hojas verdes y naturaleza, el recinto brindó una atmósfera inigualable, fueron varias las improvisaciones en las que el silbido del viento y el chocar de las hojas se mezclaron con la música y fueron cómplices de la armonía. Możdżer comenzó con piezas lentas y romanticas que después se tornaron dinámicas. En la segunda ejecución sus dedos se movieron con agilidad mientras el pianista se encogió de hombros, como si se adentrara a un clímax sonoro.

En complicidad con la espontaneidad del jazz, el compositor colocó diversos objetos entre los que destacaron dos vasos de cristal y un retazo de tela, que dieron a las notas una sonoridad sublime y natural. En varias ocasiones el polaco aprovechó las pausas entre cada interpretación para dirigir unas palabras sobre sus composiciones y manifestó su sorpresa al ser tan bien recibido.

Leszek Możdżer, también compositor y productor, es uno de los más eminentes músicos polacos de jazz de la última década. Ha grabado más de 100 álbumes, entre los que figuran un concierto para dos pianos con Adam Makowicz ejecutado en Carnegie Hall y su trabajo con Lars Danielsson y Zohar Fresco. Colaboró con Zbigniew Preisner y Jan Kaczmarek en la grabación de la música original para la película Finding Neverland, por la cual ganó un Óscar en 2005, además ha realizado música para montajes teatrales y dancísticos de su pais. Sus dos álbumes más recientes, Kaczmarek by Możdżer (2010) y

Leszek Możdżer Komeda (2011), han alcanzado el estatus de discos de platino gracias a su popularidad.

Como especialista en abordar las composiciones de Frédéric Chopin (1810-1849) y transportar a géneros contemporáneos la música clásica, el músico se ha presentado junto a otros famosos artistas como: Tomasz Stańko, Janusz Muniak, Michał Urbaniak, Anna Maria Jopek, Adam Pierończyk, Piotr Wojtasik, Arthur Blythe, Buster Williams, Billy Harper, Joe Lovano, Pat Metheny y Archie Shepp. Sus diversas giras le han llevado a presentarse en todos los países europeos, Estados Unidos, Rusia, Kazajstán, Canadá, Malasia, Singapur, Japón, Uruguay y Chile.

Comments

comments

You May Also Like

Con éxito se presentó el Ballet Flamenco de Andalucía

Zayde Ruiz GtoViaja! Un espectáculo de primer nivel pocas veces visto en…

Guanajuato presente en la Muestra Regional Centro-Occidente de Teatro Infantil

Redacción GtoViaja! Fue en el Teatro Hidalgo de Colima donde se presentó…

Prevén llegada de más de 20 millones de turistas a Guanajuato a finales de año

Redacción GtoViaja! Durante la reunión sostenida entre el Srio. de Turismo del…

Todo listo para el Corona Fest 2014

Zayde Ruiz GtoViaja! Quedó listo y conformado el cartel que visitará la…