San Francisco del Rincón.- La tarde del pasado jueves fue inaugurada por Autoridades Estatales y Municipales la segunda Sala Temporal del Museo de la Ciudad Francisco Orozco Muñoz.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal Ing. Ysmael López García, integrantes del H. Ayuntamiento, la Directora de Museos del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato Arq. Guillermina Gutiérrez Lara, el Director de la Alianza Francesa en Irapuato Yves Lecornec, así como el Director del Museo de la Ciudad José de Jesús Ángel García.

El encargado de dar la bienvenida a los presentes fue el titular del Museo quien agradeció el respaldo tanto de Gobierno del Estado como del Municipio para lograr cristalizar este proyecto.


“Hemos recibido mucho apoyo a través del Gobierno del Estado para concretar esta Sala, pero también el Municipio ha sido un motor muy importante porque tenemos un lugar apropiado, tenemos ya un lugar decoroso para que visiten las exposiciones y continuamente se han esforzado por apoyarnos mucho. Esta Sala recibió varias modificaciones para poder exponer diferentes tipos de museografías”.

Los trabajos realizados en la segunda Sala Temporal incluyen alarmas, vitrinas, ilumninación general y de vitrinas, puertas, duela, reparación del domo, etc.

Por su parte, la Directora de Museos del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato señaló que la Red Estatal de Museos del Estado es un programa que va más allá de sólo la intervención física del espacio sino que busca enriquecer a los Municipios con otros proyectos.

“Para el Instituto siempre ha sido una prioridad la coordinación con los Museos Municipales así como también la formación de personal de Museos y Casas de Cultura. La suma de esfuerzos de todas las instituciones involucradas en este progama tiene el objetivo principal de generar nuevos espacios culturales donde se presenten exposiciones tanto de artistas locales tanto consagrados como de aquellos que están iniciando su carrera y a la par exhibir grandes colecciones que por sus niveles de conservación requieren espacios equipados”.

El Ing. Ysmael López García, habló sobre la importancia de contar con más y mejores espacios en el Municipio que ayuden a preservar y fomentar la cultura y las tradiciones en los francorrinconeses.

“Sin lugar a dudas este Patio de la Ex Cárcel (hoy Museo de la Ciudad) si hablara contaría muchas historias, pero lo más importante es que va a seguir contándolas. Como Administración estamos trabajando en todo un Programa de Turismo y todas estas oportunidades van a sumar para que aquel que venga a San Fracnisco no solo aprecie nuestros maravillosos Templos, la zona de EX Haciendas y por supuesto espacios naturales como el Ahuehuete que está en el municipio; este espacio cultural va a ser icónico porque nosotros lo seguiremos presumiendo. Con estos apoyos y los que faltan, seguiremos creciendo para poder mejorar muchísimo más este Museo”.
Al finalizar el evento, las autoridades realizaron el corte de listón para inaugurar la Segunda Sala Temporal la cual presenta la exposición “Don Porfirio y su época”.

El Museo de la Ciudad nació en 1993 y originalmente se instaló en la Casa de la Cultura con una Sala Provicional; actualmente cuenta con 2 salas temporales, 1 permamente y se cuenta con un proyecto para seguir creciendo.

A Detalle

El Museo de la Ciudad Francisco Orozco Muñoz obtuvo la cantidad de 280 mil pesos por parte del Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato para la creación de esta Segunda Sala Temporal, mientras que el Municipio, aportó la cantidad de 85,493 pesos para este proyecto.
Ubicada en lo que era el patio de los reclusos de la Ex Cárcel, la cual dejó de funcionar como tal en el año 2008, este espacio beneficiará aproximadamente a 3,200 personas que acudan a visitar las diversas muestras de Arte expuestas en las 3 Salas con las que cuenta el Museo: 2 Temporales y 1 Permanente.

You May Also Like

Diego Sinhue entrega la presea Cervantina durante la inauguración del Festival Internacional Cervantino

   Guanajuato; Gto.- Guanajuato con el FIC, convierte en la Capital Cervantina…

Ballet Ígor Moíseyev deleitará al Teatro Manuel Doblado

Redacción GtoViaja! Como ocurrió la semana pasada con la presentación de la…

Mil 200 personas deleitan el paladar en Peralta, Abasolo

Foto: Mario Armas Redacción GtoViaja! Mil 200 personas deleitaron el paladar en…

Guanajuato el destino más confiable para visitar en México

Guanajuato capital recibe galardón por ser el destino colonial más confiable para…