IMMujeres fortalece su Plan de Trabajo 2021 para la prevención y atención de la violencia contra las Mujeres

March 5, 2021 • Gastronomía, Noticias • Views: 153

León, Gto. A viernes 5 de marzo del 2021.-La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), Mónica Maciel Méndez Morales, presentó ante la Comisión de Igualdad de Género del H. Ayuntamiento, el plan de trabajo 2021 de los tres principales programas de inversión para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

El feminicidio es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, por lo que desde el programa de ‘Prevención y Atención de la Violencia Feminicida’, se generará información que permita conocer el contexto actual en que se presenta; así como su correcta e integral atención y acompañamiento a víctimas directas e indirectas de este delito.

Con un equipo multidisciplinario conformado por trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas; que además de brindar la atención, impartirán talleres y conversatorios de sensibilización en colonias, empresas y universidades.

Son 18 temas los que se abordarán en los talleres, que integran la parte psicológica, jurídica y de trabajo social, como: las relaciones de poder, violencia en mi comunidad, derecho a una vida libre de violencia, órdenes de protección, conductas de autocuidado, cómo se manifiesta la violencia feminicida; y cómo generar un plan de seguridad.

Los conversatorios abarcan 8 temas como: las instituciones y su rol como generadoras de violencia contra las mujeres, el por qué no se denuncia la violencia contra las mujeres, el impacto de la violencia feminicida en las redes sociales, la historia de la violencia feminicida y los feminicidios en México; entre otros.

Dentro del impacto de estas acciones, una constante es el interés de las mujeres por poseer información para obtener herramientas y prevenir la violencia contra ellas, sus hijas e hijos.

Desde este programa a partir de su creación en julio del año 2017, se han brindado más de 1 mil 500 atenciones a víctimas directas e indirectas de la violencia feminicida.

Méndez Morales, también destacó que desde el programa ‘Redes de Mujeres sin Violencia’, que convoca a habitantes de colonias y comunidades a sumarse a un espacio de reflexión e información, continúa de forma virtual a través de grupos de WhatsApp; y gradualmente se reactivará a su modo presencial en algunas zonas rurales y urbanas, de acuerdo al avance del semáforo epidemiológico; a fin de resguardar en todo momento la salud de las leonesas.

Los temas que este año empleará el programa después de un análisis de las necesidades detectadas durante los 351 grupos conformados en el año 2020 donde participaron 2 mil 581 mujeres; son: cómo aprendimos a ser mujeres, conocimiento y decisiones acerca de mi cuerpo, uso del dinero en las relaciones de poder, tipos y ámbitos de la violencia, prevención de riesgos, herramientas jurídicas, organización social; entre otros.

Se destaca que en la zona rural se incluyen temas como los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y mujeres en la migración. Cuando arriben las familias indígenas migrantes se impartirá el tema mujeres migrantes y sus trayectorias.

De acuerdo con la recomendación de la Comisión para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se tendrá una intervención con principal énfasis en 24 zonas como: Santa Julia, 10 de Mayo, Villa Verde, Las Trojes, Piletas, Hilamas, Maravillas y Santa Julia.

En la zona rural se abordarán 20 comunidades como San Agustín del Mirasol, Cuesta Blanca, El Terrero, San José del Romero, Capellanía de Loera y Los Jacales.

Dentro de las redes sin violencia, este año se generarán ciclos de charlas para la autonomía de las mujeres, acompañamiento en la creación de Planes de Negocios; y un encuentro de proyectos comunitarios denominado ‘Compartir Saberes’, que permita a las mujeres adquirir herramientas de organización y conocer experiencias de otras mujeres.

Finalmente, con el Programa Municipal de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, se afinarán los lineamientos de la política pública en materia de igualdad, lo que implica la articulación de instituciones y recursos.

Durante la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, también la directora les invitó a sumarse a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres a través del evento ‘Las mujeres nos pintamos juntas’, donde 14 artistas urbanas plasmarán a mujeres que han trascendido en la historia y en la vida de las jóvenes artistas.

Lo anterior, se llevará a cabo el 6 y 7 de marzo en la Colonia Hacienda de Otates; con intervención transversal entre el Instituto Municipal de la Juventud y el IMMujeres.

Además del evento conmemorativo el 8 de marzo, donde se inaugurará la exposición virtual SER MUJER ES… en la que participan más de 15 artistas visuales; y mujeres de colonias y comunidades que crearon frases del significado del ser mujer.

Las acciones y proyectos del IMMujeres se actualizan de acuerdo con las necesidades de la población, para lograr una mayor eficacia e impacto en la prevención y atención de la violencia.

Se continuará la intervención para que todas las mujeres ejerzan sus derechos humanos sin que estos sean vulnerados.

Comments

comments

Tags: , , , , , , , ,