Salamanca, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, la Secretaría de Cultura a través del Centro Nacional de las Artes y el H. Ayuntamiento de Atarjea, reconocieron a los ganadores del XVII Concurso Municipal de Máscaras de Robenos.

El pasado sábado 15 de abril se presentaron a concursar 27 participantes con sus máscaras, provenientes de la comunidad aledaña de Santa María de los Cocos, municipio de Querétaro y los restantes del municipio de Atarjea, de comunidades como El Durazno y El Carricillo, así como de la cabecera municipal.

El concurso tiene como objetivo, fomentar la tradición ceremonial y de la elaboración artesanal de máscaras de Robenos, para fortalecer las festividades de Semana Santa. Los concursantes además de inscribir sus piezas presentaron una bodia o verso, que es un elemento distintivo de los Robenos en el municipio de Atarjea.

En esta edición, el jurado estuvo conformado por Juan Carlos Salgado Crespo, Jorge Arturo Plaza y por el maestro Miguel Mendoza Galindo, quienes evaluaron y seleccionaron a los 9 ganadores los cuales recibieron un premio $ 2,000.00 pesos cada uno.

La lista de ganadores la integraron: David Sánchez con su pieza El Coyote; Rubén Salinas con El Toro; José de Jesús Salinas con su máscara El Burro; Arvey Montes González con la pieza León-Puma; así como Edgardo Sandoval con La Aguilita.

También resultaron ganadores: Oscar Osiel Sánchez con su pieza Chango; Eliazar Sánchez con su máscara de Tigre; Orlando Salinas con su pieza denominada Puerco; y finalmente Evaristo Suárez con su máscara Zopilote.

Con la realización de ceremonias y concursos de este tipo, el Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las Artes de Guanajuato, fomenta la preservación de las tradiciones y apoya a los creadores populares del norte del Estado de Guanajuato.

You May Also Like

Festival de Títeres de Celaya, diversión acompañado de cultura

Redacción GtoViaja! Del 21 al 24 de noviembre no te puedes perder…

“San Miguel en las rocas“, programa bimestral del corazón de México

San Miguel Allende ciudad patrimonio de la humanidad invita a sus diferentes…

Entregan la Segunda Etapa de Remodelación de la Alameda Hidalgo

Redacción GtoViaja! Entregaron obras de la Segunda Etapa de Remodelación de la…

Digital Day llega a León

León, Gto. Congreso Digital Day es un espacio para descubrir las estrategias…