Redacción

GtoViaja!

José Luis G. Chagoyán, mejor conocido como Hopalong, se presentó con su quinteto, en la Exhacienda de San Gabriel de Barrera, durante la edición 40 del Festival Internacional Cervantino (FIC). A lo largo de 80 minutos aproximadamente, temas de Harold Arlen, Benny Golson, Steve Kuhn, Miles Davis, Jimmy Rowles, Charles Mingus, Chucho Valdez y de la autoría del propio Chagoyán fueron interpretados por la agrupación.

El quinteto abrió con Its only a Paper Moon, de Harold Arlen, para entrar en ambiente. Continuó con Four de Miles Davis, con la que le dieron un toque de jazz clásico a la presentación y Bossa para Ray, tributo al saxofonista mexicano Ray Negrete; siguieron con Good Bye Pork Pie Hat, de Charles Mingus. Antes de continuar con la sección de jazz clásico Chagoyán tocó Canito, dedicado a su hijo, quien estaba en el concierto y la escuchó emocionado.

Seven come eleven de Charlie Goodman, I remember Cliford Brown de Benny Golson, le dieron un toque de jazz clásico al recital así como Don Raúl y Sacramento, de Chagoyán y La Saga de Harrison, de Steve Kunh. El músico siempre se conectó con el público quienes aplaudieron y siguieron con movimiento rítmicos las notas de la agrupación.

La presentación concluyó con dos obras maestras: Mambo influenciado, de Chucho Valdés, pieza en la cual el trompetista y el saxofonista hicieron gala de improvisación y destreza y cerró con Pepe y Yaya, melodía con influencia de jazz fusion, compuesta para los padres de Chagoyán, la melodía es una suite que contiene cambios de ritmo los cuales reflejan los diferentes estados de ánimo y atmósferas que permitieron a los asistentes escuchar el amplio rango musical que tiene el jazz.

Justo cuando el compositor se disponía a partir, la audiencia le pidió un encore a lo que Hopalong accedió y tocó Nothing Personal, incluida en su álbum Icarus. En esta última pieza fueron incluidos solos de bajo y piano que dejaron el escenario en una nota alta.

La combinación de obras de diferentes décadas y autores transportó al público de un tiempo a otra época, siempre manteniéndolo atento a la improvisación jazzística que caracteriza al grupo quienes reafirman su compromiso de difundir y presentar una propuesta alterna ante lo que jazzista mexicano considera la creciente oferta de “música chatarra”.

Hopalong Jazz Quintet está integrado por el contrabajista y director musical José Luis G. Chagoyán Hopalong, el baterista y percusionista Víctor Monterrubio, el pianista Daniel Sirdey, el saxofonista Francisco Servín y el trompetista Armando Servin.

Chagoyán comenzó su carrera a la edad de 15 años y estudió arreglo y composición en Berkeley School of Music, en California. Además, tomó clases con Allen Russell en la Escuela de Música de la UNAM y en Berlín tuvo lecciones con Peter Kovinek y guitarra con Fernando Robles.

El productor, arreglista y compositor ha colaborado con músicos como Juan José Calatayud, Lila Downs, Eugenio Toussaint, Pablo Milanés, Tania Libertad, Cristóbal López, Allan Trudel y Bob Kaplan, entre otros.

Se ha presentado en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Museo Rufino Tamayo y el Alcázar del Castillo de Chapultepec, entre otros recintos. Algunos de los títulos de su discografía son Desde la infancia, Nostalgia, Adiós San Miguel, Icarus y La música del cosmos.

Comments

comments

You May Also Like

OPD Zapopan México y Global Medical Projects Inglaterra benefician a la población con colaboración internacional

El Organismo Público Descentralizado en Zapopan al inicio de su administración en…

Guanajuato tuvo intensa actividad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Guanajuato, Gto., a 11 de diciembre de 2018.-  Nueve días de intensa…

Llega a Salamanca el programa ‘Guanajuato zona de arte’

Redacción GtoViaja! El programa Guanajuato zona de arte, llegará a Salamanca, esto…

Termina el 5to Congreso Internacional del Calzado en León

Redacción GtoViaja! Participantes del 5to Congreso Internacional del Calzado terminan su participación…