haciendas

Redacción

GtoViaja!

El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha, destacó la importancia de las haciendas en el desarrollo turístico de la entidad; lo anterior durante la inauguración del 3er Diplomado en Haciendas y la presentación de libro “Haciendas de Guanajuato” a cargo del Instituto Estatal de Cultura.

Recordó que siglos atrás las haciendas fueron un importante motor de desarrollo regional en varios municipios de Guanajuato, por lo que consideró que en la actualidad es importante reimpulsar su renacimiento no sólo como hoteles sino como productos turísticos.

Explicó que los participantes del Diplomado de Haciendas podrán vivir en carne propia lo que fue la vida en estos espacios repletos de historias, se adentrarán en temas como morfología social de las haciendas, permanencia y su transformación, su memoria colectiva de la hacienda y transformación de las mismas.

De ahí la importancia de ver en estos sitios, que son testigos del paso del tiempo un producto con un gran potencial para detonar el desarrollo turístico en distintas regiones de nuestro estado.

El funcionario estatal compartió que en todo el estado existen más de 400 haciendas en municipios como Purísima del Rincón, Pénjamo, Cuerámaro, Ciudad Manuel Doblado, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, sólo por mencionar algunos.

Además comentó que en la SEDETUR, se cuenta con un catálogo de inmuebles de este tipo, donde se tiene contabilizadas a 10 se les da uso para actividades relacionadas con el turismo como hoteles, espacios de esparcimiento o lugares para realizar eventos; en 6 se tiene la intención de coinvertir para habilitarlas como hoteles o desarrollar actividades turísticas; 3 más actualmente se encuentran operando.

Finalmente invitó a los participantes a continuar con la unión de esfuerzos para llevar a todos los guanajuatenses este tipo de diplomados y publicaciones, para así acercarlos al patrimonio edificado de nuestro estado, porque el cuidado y conservación del mismo debe ser un ORGULLO Y COMPROMISO DE TODOS.

You May Also Like

Mazatlán ya se prepara para el Tianguis Turístico 2018

Mazatlán, Sinaloa.- El Puerto de Mazatlán ya se prepara para recibir el…

Celebran la Obra de José Chávez Morado en la Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato.- La Fundación Organizados para Servir A. C. (FOSAC) celebra la obra…

Inicia “Vive la Pasión”

Zayde Ruiz GtoViaja! Te presentamos una guía de actividades para hacer en…

Reconocen al escritor y poeta Herminio Martínez Ortega en Celaya

Redacción GtoViaja! Reconoce el Instituto Estatal de la Cultura al escritor y…