El Día Mundial del Turismo se conmemora todos los años el 27 de septiembre, su principal propósito es el de concientizar a nivel internacional acerca de la importancia y el valor social, cultural, político y económico de esta profesión.

La Mtra. Xochilt Caballero, coordinadora de la Licenciatura de Turismo de Negocios y Reuniones de la Universidad De La Salle Bajío Campus Salamanca, nos comparte que la definición del turismo de negocios según la OMT (Organización Mundial de Turismo) es el que contempla un conjunto de corrientes turísticas cuyo motivo de viaje está vinculado con la realización de actividades laborales y profesionales.

“Son viajes corporativos con el objetivo de tener encuentros de tipo profesional. Se pueden clasificar en cuatro conocidos como MICE (Meetings, Incentives, Congress, Exhibitions)”, nos explica.

Los meetings son las convenciones y reuniones corporativas, los incentives son los viajes de incentivos que las empresas realizan para unificar estrategias con áreas clave de la empresa como las ventas, los congress es el intercambio profesional y académico y los exhibitions se refiere a las ferias y exposiciones comerciales, tienen un gran impacto comercial porque se concentran en un mismo lugar un gran número de personas tanto de la oferta como de la demanda y además posiciona y genera derrama económica en el destino en que se lleva a cabo la exposición.

“La importancia de este turismo para el estado de Guanajuato es que permite un flujo constante de viajeros durante todo el año y no solo durante temporadas vacionales o días feriados, contribuye a la activación económica de los destinos en donde se realizan, como la contratación de los recintos o venues“, comparte la docente.

Actualmente el estado de Guanajuato ocupa el quinto lugar a nivel nacional como destino para el turismo de negocios y reuniones. Cuenta con seis destinos para la industria MICE, siendo la ciudad de León quien encabeza la lista ya que puede albergar eventos de gran formato por su capacidad de servicios turísticos y el venue de Poliforum que cuenta con 67 hectáreas para eventos de negocios, culturales y deportivos y académicos. Adicionalmente, las ciudades de Irapuato, Silao, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato continúan la lista.

“La profesionalización de los prestadores del servicio, empresas turísticas, así como guías, transportistas y de más. Además de certificaciones, distintivos, sellos que promueve el gobierno del estado es una muestra de que Guanajuato ha encontrado mucho valor en este tipo de turismo, por lo que continuará creciendo”, finalizó la Mtra. Xochilt Caballero.

 

You May Also Like

La Biblioteca Central de Guanajuato invita a sus cursos y talleres

León, Gto, a 09 de febrero de 2017. El Instituto Estatal de…

Muestran avances en la remodelación del Aeropuerto Internacional de Guanajuato

Silao, Guanajuato.- En el marco de la visita del Gobernador Miguel Márquez…

Cerveza Libertad, cerveza artesanal con calidad de exportación…

Redacción GtoViaja! Cerveza Libertad de origen leonés es una de las más…

Galería 2 – Noche Mágica y 2do día

Redacción GtoViaja! Continua la fiesta del color en el Festival Internacional del…