guanajuato-(1)

Redacción

GtoViaja!

Durante su participación en el panel “México Próspero” en el marco del Foro Estatal Guanajuato del Plan Nacional de Desarrollo, el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha destacó la importancia de lograr un país próspero que permita aprovechar los recursos naturales de manera sustentable.

Recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo, el Presidente Enrique Peña Nieto busca hacer más para fomentar la competencia en todos los ámbitos, aumentar el crédito en áreas estratégicas y promover la economía formal; así como el impulso a los motores del crecimiento, en el campo, el turismo y el desarrollo industrial, los cuales serán imprescindibles en la ruta de México para transformarse en una potencia económica.

Por ello y alineados desde la estrategia del Plan Estatal de Desarrollo, Olivera Rocha presentó un diagnóstico de Guanajuato en materia del México Próspero.

Precisó que la entidad es la sexta potencia económica del país, con una economía de 43 mil 268 millones de dólares que reconoce a 180 mil 250 unidades económicas y una fuerza laboral de 2 millones 481 mil empleos y con una población 5 millones 650 mil habitantes.

Explicó que anualmente en Guanajuato se contabilizan 13 mil 100 millones de dólares por cuestiones de exportaciones y en un radio de no más de 400 mil kilómetros, la economía guanajuatense tiene acceso al 80 por ciento del mercado nacional.

Fernando Olivera Rocha, puntualizó que en 11 municipios de la entidad se genera el 86 por ciento de la economía y riqueza del estado, dejando el 14 por ciento a 35 municipios.

“No se debe permitir esta centralización del desarrollo económico y vislumbra el desarrollo tanto en el norte como en el sur del estado en materia de la actividad agropecuaria, los servicios de turismo y la integración de la industria”.

Por ello, consideró que hay que redefinir el rumbo, lo cual es trabajo de los Municipios y el Estado deberá facilitar el desarrollo económico que se propone en el Plan Estatal de Desarrollo.

En el contexto económico, indicó que el estado de Guanajuato cuenta 14 ciudades medias de más de seis mil habitantes, una estructura económica compleja que se da en el estado y que es la particularidad que no se da en otros estados del país, con la demanda de economía e inversión.

Agregó que en el terreno de la fuerza laboral, la entidad es la más grande en el centro del país con casi 2.5 millones de empleos, que anualmente crece con cerca de 60 mil empleos.

En este sentido manifestó que uno de los retos más importantes es el crecimiento en la población de jóvenes, ya que entre el 2005 y el 2010, este sector llegó a los 182 mil jóvenes generadores de economía.

En la educación superior de Guanajuato, existen 107 mil alumnos inscritos en programas de educación, humanidades y administrativas; pero consideró que habrá que emprender acciones para dar acceso a otras áreas como las ingenierías.

RETOS Y FORTALEZAS

La entidad, explicó el funcionario estatal presenta retos y fortalezas; dentro de los retos está el acompañamiento de la economía al norte y al sur del estado, en donde se vea a Guanajuato como una ventana turística.

“Este noveno destino turístico del país, que en los próximos seis años lo posicionaremos al menos como la sexta potencia turística de México”.

En este sentido, mencionó que en el Plan Estatal de Desarrollo, el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez plantea cinco puntos fundamentales para el desarrollo de la entidad: la profesionalización de los guanajuatenses, el valor e innovación, la comercialización de productos guanajuatenses dentro del estado y en el contexto nacional y mundial, la articulación productiva local y la innovación y desarrollo tecnológico que impulse el desarrollo y la investigación aplicada.

Finalmente recomendó incluir en el Plan Nacional de Desarrollo los retos del estado de Guanajuato, pero también las fortalezas que se tienen, “para así poder visualizar en los próximos seis años un México Próspero”.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato tendrá importante participacion durante Tianguis Turístico en Puebla

Redacción GtoViaja! El estado de Guanajuato tendrá una importante participación en el…

El dúo del amor, Yuri y Mijares en la Expo Bicentenario

Omar López GtoViaja! El 11 de febrero la Explanada de Espectáculos del…

PRESENTAN LUIS ALBERTO VILLARREAL Y DIEGO SINHUE EL PROGRAMA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende, Gto., a 31 de agosto del 2020.- “Aquí,…

Salamanca y Celaya los nùmero 1 a nível nacional en ocupación hotelera

Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, informó que los…