Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia, el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Estatal de la Cultura en colaboración y apoyo de las organizaciones de migrantes guanajuatenses en los Estados Unidos de América, se unen con el Programa Cultural de Apoyo al Migrante.

El cual, tiene el orgullo de participar activamente en la difusión de la cultura guanajuatense en el país vecino, a través de diversas manifestaciones artísticas y culturales. Se cuenta con colecciones itinerantes de reproducciones del acervo institucional depositadas en los museos del Estado.

Con obras de grandes maestros guanajuatenses y colecciones de los más grandes pintores como: Diego Rivera, Feliciano Peña, José Chávez Morado, Olga Costa, Hermenegildo Bustos, entre otros, que dan testimonio del imaginario y los ideales estéticos que las nutrieron.

Dichas exposiciones van desde la contemplación y el recuerdo entrañable del paisaje guanajuatense en las pinturas de Feliciano Peña, hasta el incesante ánimo de experimentación presente en las obras de Diego Rivera. Se han presentado en las ciudades de Atlanta, Ga., y en Milwaukee, Wi

Entre las actividades están los talleres en las diversas disciplinas, que han contado con la participación de los maestros artesanos Marina Lozano, con catrinas en California, Illinois y Wisconsin. Ernesto Guevara ha impartido talleres de cerámica prehispánica en California. Sonia Ixta, taller de pintura y cartonería, en Georgia. Ray González, alebrijes y catrinas, en Oregon y Jesús Pastor, catrinas en Carolina del Norte.

Por su parte, Eduardo Medina, ha impartido los cursos de tallado en madera en Texas y Oklahoma. Osvaldo Ruelas enseñó la elaboración de piñatas en Illinois, así como también Ray González en Washington.

Otra de las actividades que son apoyadas por el Instituto Estatal de la Cultura es la música, en donde se presentan agrupaciones con mucho talento como: Jorge Alfredo Cervantes, en California; Paul Arredondo, en Georgia; Lupita Leal, en California; Brenda Albarrán, en Washington; Grupo Guanaxteco, en Texas; Las Palomitas Serranas, en Oregon y Primo Lara, en Oregon.

El Programa Cultural de Apoyo al Migrante ofreció además actividades que se alinean a las estrategias del Instituto Estatal de la Cultura, enfocadas al fortalecimiento de las raíces familiares y de la identidad guanajuatense, lo cual se logra con las presentaciones de teatro y narración como las de Laura Casillas, en California. Teatro Demediado, en Illinois.

Además de las presentaciones de Kalipatos en Texas y Oklahoma; Los Tiliches del Baúl, en Texas; Títiri Tátara, en California. Cornisa 20, en Carolina del Norte y Sur; Moebius Entretenimiento, en Georgia; Celia Garza con taller de teatro, en Carolina del Norte, así como Eugenia Cano en Oregon.

Es importante menciona que las organizaciones con las que se colaboró en el 2015 son: La Federación de Clubes Guanajuatenses del Sur de California, Mi Club San Pedro, Asociación Leonés en el Extranjero, Club Apaseo el Alto y Casa Guanajuato Tulsa.

Colaborando de igual manera Dallas-México Casa Guanajuato, Casa Guanajuato Garland, Casa Guanajuato Cleburne, Asociación Guanajuatense del estado de Texas, Club San Nicolás, Casa Guanajuato en Ceres, Casa Guanajuato Harlingen, Casa Guanajuato McAllen, Casa Pueblo Nuevo y Nuestro Centro Raíces.

Además de Asociación Hispana Americana de Mujeres, Casa Guanajuato Georgia, Club Uriangato, Club de Mujeres Latinas, Club Amigos de Santa, Federación de Clubes Oriundos de Guanajuato, Organización Fiestas Mexicanas y Asociación de Guanajuatenses del Edo. de Texas entre otras
identidad

Comments

comments

You May Also Like

La Sonora Dinamita le rompe récord a Palomo

Redacción GtoViaja! El récord del Grupo Palomo que había logrado en el…

Madonnari 2013 “Los colores de Olga”, se viene el cierre de recepción de propuestas

Redacción GtoViaja! El próximo 11 de noviembre cierra la convocatoria para Madonnari…

Guanajuato se posiciona como uno de los principales destinos de negocios

3 Redacción GtoViaja! Guanajuato se posiciona como uno de los principales destinos…

La Original Banda el Limón tradicional banda Sinaloense en León

Redacción GtoViaja! La original Banda el Limón se encuentra ya lista para…