CDMX.- Guanajuato y la República de Paraguay unen lasos en materia de turismo al firmar memorándum de entendimiento donde el principal objetivo es intercambiar conocimientos en políticas de turismo sostenible y tecnología entre observatorios turísticos del estado de Guanajuato y la República de Paraguay.

Foto: Mario Armas

La ceremonia de esta firma de intercambio se llevó a cabo en la sede central de la Secretaria de Turismo Nacional en la ciudad de México y fue encabezada por Marcela Bacigalupo ministra de Turismo de Paraguay y Fernando Olivera Rocha Secretario de Turismo del estado de Guanajuato.
Fernando Olivera Rocha destacó que desde que Guanajuato pertenece a Observatorios Turísticos de la Organización mundial de Turismo es la primera vez que firman directamente un acuerdo de intercambio con una nación, ya que los acuerdo anteriores han sido solo con regiones, comunidades, provincias y estados, pero es primera vez que firman con un país.
Con este convenio se podrá compartir información sostenible responsable con metodologías estructuradas consistentes y sistemáticas por lo que Guanajuato ha sido reconocido desde 2014 como miembro de la red de observatorios turísticos sostenibles del mundo de la organización mundial de turismo donde existen solo 8 observatorios turísticos sostenibles donde Guanajuato pertenece y es el único en América.
En 2016 se tuvo la primera plática con Paraguay para firmar una alianza de colaboración turística a invitación y consejo de la organización mundial de turismo donde fue el primer acercamiento y donde se platicó la metodología, para que se conociera el avance en materia de información y análisis.
En este convenio Guanajuato cruzará información técnica en materia de observatorios turísticos sostenibles, y políticas públicas en desarrollo sostenible, donde se ha destacado la entidad en esta materia por lo que el Secretario de Turismo Enrique Lamadrid ha nombrado a Guanajuato Sede del día mundial del turismo el próximo mes de septiembre que es donde se va a hablar del turismo sostenible.
Fernando Olivera Rocha destacó que otros países como Guatemala, el Salvador Republica dominicana y el Perú y en el mismo México diferentes estado se han visto interesados en hacer intercambios en materia tanto turística como en cultura gastronómica.
Es así como Guanajuato destaca como el destino cultural de México compartiendo su experiencia de políticas y conocimientos en Turismo Sostenible con los países hermanos de América

You May Also Like

Presentan resultados de Convocatoria de Actividades Artísticas para la FeNaL 2013

Redacción Prensa ICL Con la finalidad de contribuir al fomento de la…

Luis Castrejón Durán nuevo director del Instituto Cultural de León

Redacción GtoViaja! Luis Castrejón Durán es ya el nuevo Director General del…

Ale Gutiérrez inaugura la FENAL 2023 en Poliforum León

León, Guanajuato, a 12 de mayo del 2023. La presidenta municipal de…

Promueve el GIFF el ´Cine Mexicano´ en Polonia

Redacción GtoViaja! El GIFF (Guanajuato Internacional Film Festival) inicia trabajos para conformar…