Silao, Guanajuato .- Guanajuato se consolida como el Destino Cultural de México con su diversidad de destinos donde los visitantes pueden disfrutar de diferentes actividades y deleitarse con la Gastronomía de la región.

En la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (SECTUR) se consolidaron 8 Rutas y Circuitos Turísticos de 2013 a 2017, de las 7 que se tenían planteadas en la meta sexenal.
Para su consolidación SECTUR brindó asesoría, capacitación, conferencias y talleres a los Prestadores de Servicios Turísticos con el objetivo de promocionar su oferta turística para así consolidar la diversificación en Guanajuato “El Destino Cultural de México”.
Éstas son: la Ruta del Vino, la Ruta de la Cajeta, la Ruta de las Haciendas, la Ruta del Tequila y la Ruta del Fútbol así como el Circuito de la Fresa, el Circuito del Nopal y el Circuito del Mezcal. A través de ellas, los turistas pueden vivir la experiencia desde el campo, los viñedos, las fábricas de cajeta y las picas de piel, entre otras.
Los aspectos a evaluar en cada Ruta y Circuito fueron: empoderamiento, operación, innovación, marketing, city marketing, branding, finanzas y legalidad.
Mediante la consultoría turística especializada se profesionalizaron productos turísticos, cubriendo necesidades administrativas, operativas y humanas, a través del programa Fábrica de Productos, atendiendo a municipios como: Salvatierra, Purísima del Rincón, Dolores Hidalgo, Moroleón, Uriangato y San Felipe.
Éstos con: Salva Extrema; Circuito de Aventura, Caballo Negro; Circuito de cabalgata, historia y salud, La Conspiración; Circuito de animación Cultural, Mucha tela de donde cortar; Ruta Textil y Pueblito de Mezcal; Ruta gastronómica y de animación cultural.
En tanto, las nuevas Rutas y Circuitos en desarrollo con las que trabaja SECTUR son: el Circuito del Pan en Acámbaro en coordinación con el Municipio y la A.C. Unión de Productores del Pan Grande de Acámbaro, el Circuito de Cactáceas Gigantes en la comunidad de Arroyo Seco del municipio de Tierra Blanca y el Circuito del Queso en Apaseo el Grande.
Así como el Circuito de la Mariposa Monarca en el municipio de Acámbaro en el área natural protegida Sierra de los Agustinos y sus alrededores, el Circuito Volcánico en Valle de Santiago en coordinación con el municipio, cuyas propuesta a desarrollar incluye comunidades enclavadas en un cráter.
La Ruta de la Sierra Gorda y Aventura en los municipios de San José Iturbide y Tierra Blanca, que derivado de las visitas realizadas a la región se desarrolló el producto Ruta Aventura 360, el Circuito Cultural Chupícuaro en el municipio de Acámbaro a través de la técnica de elaboración y decoración de su cerámica.
El Circuito de Oratorios en el municipio de Tierra Blanca, donde destaca el Oratorio de la Virgen de Guadalupe, el Circuito de Medicina Alternativa y Herbolaria en el mismo municipio y el Circuito GastroFIC en Guanajuato Capital.

You May Also Like

SAPICA impulsa el Turismo de Negocios en León

León.- Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno…

Disfruta de Misión Cuernavaca en el Spa Real A’ayani

Redacción GtoViaja! Disfruta el Hotel Misión Cuernavaca del Spa Real A’ayani. Hotel…

Guanajuato apuesta por un Turismo Sostenible

Silao, Guanajuato, a 08 de junio del 2020. El continuo aprovechamiento de los…

Extranjeros conocen la oferta turística de Guanajuato

Redacción GtoViaja! En visita por la Guanajuato capital, un total de 10…