Guanajuato, Gto.- La Presidencia Municipal de Guanajuato conmemora el 89 aniversario del natalicio del célebre escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitia con un ciclo de actividades artísticas y culturales durante el primer mes del año.

Este lunes 22, la Dirección de Cultura y Educación evocará la vida y obra del autor de “Estas ruinas que ves” (1969), una magistral pieza novelística que le dio fama a Guanajuato y por la que a esta ciudad se le conoce como Cuévano. La ceremonia conmemorativa es a las 10:00 de la mañana en el jardín del Cantador.
Entre otras actividades, el arquitecto Ángel Arcos García dictará la conferencia “Rescate territorial de la ciudad de Guanajuato” en el Museo Ex Convento Dieguino, el jueves 25 a las 6:00 de la tarde.
El viernes 26, se presentará la obra de teatro “La toma de la Alhóndiga” en la calle 28 de Septiembre, a las 7:00 de la noche, mientras que el martes 30, a las 6:00 de la tarde, se impartirá una conferencia sobre el Teatro Principal en el Ex Convento Dieguino, a cargo del ingeniero Javier Zárate Rincón.
Ibargüengoitia, un dramaturgo y humorista que también hizo ensayo, cuento y trabajo periodístico, obtuvo el Premio Casa de las Américas en 1965, con su novela “Los relámpagos de agosto”.
“Nací en 1928 (el 22 de enero) en Guanajuato, una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Mi padre y mi madre duraron veinte años de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenía ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras (…)”, detalló el cuevanense en “Jorge Ibargüengoitia dice de sí mismo”, un artículo de la revista Vuelta, publicado en marzo de 1985.
De su prolífica producción literaria, también sobresalen las novelas “Las muertas” (México: Joaquín Mortiz, 1977); “Dos crímenes” (México: Joaquín Mortiz, 1979) y “Los pasos de López” (México: Océano, 1982).
En el área del periodismo, “Viajes en la América ignota” (México: Joaquín Mortiz, 1972) e “Instrucciones para vivir en México”, una selección de artículos publicados en Excélsior entre 1969 y 1976 (México: Joaquín Mortiz, 1990).
Este guanajuatense ilustre murió en Madrid, el 26 de noviembre de 1983, al sufrir un accidente aéreo.

Comments

comments

You May Also Like

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato invita a descubrir la zona Arqueológica de Peralta

Guanajuato, Gto., 25 diciembre del 2017.- Déjate cautivar por la grandeza de…

Guanajuato con importante participación en FITA 2014

Redacción GtoViaja! Guanajuato tiene una importante participación en la Feria Internacional del…

Celayense ganador de Grammy invitado especial del Cerva

Redacción GtoViaja! Celayense ganador de Grammy invitado especial en el Cerva, Christian…

la vanguardia del interiorismo y arquitectura llegan al Poliforum León con el encuentro Habinex

León, Guanajuato, a 30 de octubre de 2021. El ramo de la…