Gran crecimiento registra el Aeropuerto Internacional de Guanajuato en 2018

November 22, 2018 • Noticias • Views: 38

León Guanajuato.- El Grupo Aeroportuario del Pacifico informó sobre las remodelaciones y avances en obras de crecimiento del Aeropuerto Internacional de Guanajuato ante la presencia de personalidades del gremio turístico  y del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Foto: Mario Armas

Con el propósito de informar a las autoridades y a la sociedad acerca de los avances y planes a futuro, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato celebró la Comisión Consultiva 2018, con la presencia del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato ha mostrado un crecimiento constante en los últimos diez años, pasando del décimo tercer lugar del país, al noveno en cuanto a tráfico de pasajeros. De esta forma, al cierre del año, el aeropuerto contará con 2.3 millones de pasajeros, lo que significa un incremento de 18.5%. Este crecimiento vino acompañado de una inversión histórica de 460 millones de pesos.

Hoy en día operan en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato ocho aerolíneas con 14 destinos a México y Estados Unidos. A fin de estar a la altura del crecimiento económico y turístico del Estado, recientemente se abrieron las rutas a Mérida, Mexicali, San José California y Sacramento.

El Aeropuerto Internacional de Guanajuato se ha convertido en un impulsor de los negocios y la inversión en la zona. Más de 150 empresas se han instalado al interior o en los alrededores del aeropuerto; esto sin contar la transportación de las mil 300 toneladas de diferentes productos que movilizan las compañías a través de los servicios aeroportuarios. Vale la pena apuntar que la carga transportada se incrementó 17% respecto al año anterior.

Como parte de las mejoras, se habilitaron 12 mil 500 metros cuadrados de vialidades. Adicionalmente, se dio a conocer el incremento de 190% de la superficie del Punto de Inspección de Pasajeros y la ampliación al doble, de las salas de Migración y Aduana.

En el evento, el Gobernador junto con el resto de las autoridades y personalidades de la industria, pudieron testificar la ampliación y modernización de la Sala de Última Espera de mil 400 a 3 mil 600 metros cuadrados. Adicionalmente, se han optimizado 226 mil 500 metros cuadrados del área de rodaje y pista que, junto con el incremento del campo de vuelo en 45%, brinda el Aeropuerto Internacional de Guanajuato mayor seguridad y eficiencia en el despegue, y aterrizaje de los aviones.

Con estas inversiones en la mejora de la infraestructura, el Grupo Aeroportuario del Pacífico refrenda su compromiso con el Estado, poniendo al servicio de los guanajuatenses y sus visitantes, un aeropuerto internacional moderno, seguro y competitivo.

Foto: Mario Armas

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 300 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2017, GAP prestó servicio a 40.7 millones de pasajeros, 11.4% más que en 2016.

Los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico se encuentran en:
• Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.
• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a las ciudades medianas en desarrollo.
• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.
• El 12 de septiembre de 2018, GAP anunció que fue seleccionado por el Gobierno de Jamaica como “Licitador Preferente provisional” para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomará control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

Comments

comments

Tags: , , , , , , , , , , ,