cocineratradicional

Redacción

GtoViaja!

Una comitiva de representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, encabezados por la Subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Cano de la Fuente participaron en la IV Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad, que se realizó en Comitán, Chiapas.

La funcionaria estatal, explicó que el evento que llegó a su fin el día de hoy, se realiza desde hace cuatro años y en todas sus ediciones ha tenido presencia el Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo.

El objetivo de la reunión, dijo, “es dar a conocer los avances que pueden registrarse en el sector gastronómico relacionados con la cocina mexicana, desde el punto de vista del sector privado, académico y público”.

Asimismo, mencionó que la presencia del Estado de Guanajuato en este evento, permitió dar a conocer a los productores locales, a fin de dar a conocer los ingredientes locales, así como una muestra de cocina tradicional de cada lugar.

Finalmente, Gloria Cano de la Fuente, aseguró que este tipo de encuentros resultan sumamente enriquecedores, además de permitir el fortalecimiento y apertura de lazos con otros estados, con miras al 2015, cuando arranquen las actividades oficiales de Guanajuato Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

Cano de la Fuente mencionó que durante la jornada de tres días, funcionarios de la Sectur Guanajuato, representantes de la Universidad de Guanajuato, así como integrantes de la iniciativa privada, participaron en una serie de conferencias magistrales y mesas de trabajo para compartir experiencias y debatir sobre temas relacionados con la gastronomía.

En este sentido, precisó que el resultado de las mesas de trabajo, “forma parte de los informes de actividades y resultados anuales que el Conservatorio hace llegar a la UNESCO como consultor afiliado a la red UNESCO”.

En el caso particular de Guanajuato, la Subsecretaria de Promoción Turística, reveló que se compartieron las actividades desarrolladas y resultados en el tema gastronómico, particularmente durante el último semestre del 2013 y el primero del 2014.

Manifestó que en especial se tocó el tema de la designación obtenida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015.

“A nivel general, se compartieron próximas acciones en el segmento gastronómico, siempre asociado a la cultura, fortaleciendo así el posicionamiento de Guanajuato como Destino Cultural y Gastronómico de México”, complementó la funcionaria.

Comments

comments

You May Also Like

Epica y su Mezcal llegarán a León

León, Gto.- Estamos a pocos días de ser sede de una fecha…

Hoteles Misión llevó a cabo la segunda edición del Festival Maridando México en Guanajuato

León, Gto.- La Segunda edición del Festival Maridando México en Guanajuato  fue…

Reconoce GIFF a mujeres realizadoras mexicanas

Redacción GtoViaja! Dentro del marco del Festival Internacional de cine Guanajuato (Giff),…

Espera Guanajuato más de 345 MDP durante el FIC

Se realizará del 9 al 27 de octubre Durante las tres semanas…