FAC del Rincón -Festival de Arte Contemporáneo del Rincón del Bajío- Foto: Mario Armas
FAC del Rincón -Festival de Arte Contemporáneo del Rincón del Bajío- Foto: Mario Armas

Redacción

GtoViaja!

Teniendo como marco la Capilla Barroca del Museo del Pueblo de la colonial Guanajuato Capital, fue presentado el FAC del Rincón, (Festival de Arte Contemporáneo del Rincón de Guanajuato), el cual se realizará en los municipios de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón.

Para esta su sexta edición se llevará acabo del 17 al 20 de julio, contando con 31 actividades multiculturales totalmente gratuitas, una de la parte importante de este festival es que lleva el arte a los lugares que no son habituales, activándolas y siendo punto de encuentro.

FAC es un proyecto que nace en 2009 a partir de la inquietud de jóvenes artistas locales en búsqueda de nuevos foros para el arte contemporáneo, teniendo como meta el acercar el arte a más sectores sociales. Realizando una serie de actividades artísticas en distintos contextos como el Panteón Municipal, El Anillo de Hierro, Jardín Principal de Purísima.

El Museo de la Ciudad , el Teatro Pedro Márquez y en el jardín francés en Jalpa de Cánovas.

Este festival es una plataforma que año con año abre sus puertas a artistas locales, nacionales e internacionales, de danza, teatro, música, cultura, escultura, cine y actividades académicas como conferencias y talleres. La aceptación es principalmente de jóvenes y adultos que van de los 15 a 30 años de edad. Durante los 5 años de vida del FAC hemos abarcado un público total estimado de 5,000 asistentes por edición, provenientes de San Francisco y Purísima de Bustos, León, Guanajuato capital, Manuel Doblado, San Luis Potosí y Guadalajara solo por mencionar algunos.

Cabe mencionar que el Festival ha logrado posicionarse como un evento turístico y cultural importante en el estado, generando logros importantes como: 2 años consecutivos en la feria turística del País, aparecer 2 años consecutivos en
la hora nacional, incrementar de visitantes foráneos, vínculos internacionales para intercambios de artistas del municipio a Barcelona y Quebec.

Para esta edición se realizarán actividades simultáneas en San Francisco, Purísima, Cañada de Negros y Jalpa con las cuales incrementara el número de espectadores lo cual detonara el desarrollo cultural, artístico, social, turístico y
económico de la localidad además de obligarnos a replantear el porqué inició todo, hacia donde va, que busca, qué es el
arte, contemporáneo, y a donde lleva el FAC.

Es de resaltar el apoyo a este festival del Instituto Estatal de la Cultura aportando en la realización de los eventos, trayendo a los artistas, de esta misma forma las casas de cultura de los municipios sede; ´sin ellos no podría ser posible la realización de este festival´, indicó el Director del Festival, Christian Vilches Lizardi.

El evento contó con la presencia de los directores de las casa de cultura de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón, Gabriel Pacheco y Gerardo Reyes respectivamente.

Aquí el programa:

cartel-fac2

cartel-fac1

Comments

comments

You May Also Like

Gobierno de Zacatecas y Hoteles Misión se unen para reforzar el turismo

Redacción GtoViaja! Dentro del marco de Tianguis Turístico es que el Gobierno…

Impulsan el Turismo en los Pueblos Mágicos de Guanajuato

Dolores Hidalgo, Guanajuato, a 06 de noviembre del 2020. Los 6 Pueblos Mágicos…

Conmemora el Día Internacional del Libro, IEC ¡Invita!

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial…

Poliforum León en su 40 aniversario se consolida como el recinto de exposiciones más importante del centro del país

León, Guanajuato.- Poliforum León cierra su 40 aniversario con la realización de…