Con-Flor-de-Peña

Redacción

GtoViaja!

Orgullosa de sus raíces Mónica Martínez González, originaria de San Pablo que forma parte de las comunidades de Comonfort, ganó el primer lugar nacional en el Concurso Nacional de Leyendas Indígenas.

´Flor que abre los corazones´ es la obra de la estudiante Otomí.

´Mi mamá me compró una ollita de barro, puso la flor y la dejó afuera de la cocina. Mi mamá me dijo que si yo tenía ganas de aprender, la flor iba a estar verde y abierta. Ahora, yo estoy en la escolta de la escuela´, cuenta el relato de la ganadora.

En la comunidad ya antes mencionada viven 760 personas y solo 26 de ellas hablan el dialecto Ña-Ñú; originario de la región.

El texto con el que gano el concurso fue a base de largas charlas con su abuela Maura Vargas.

´Tengo 12 años y estudio en la Escuela Primaria 16 de Septiembre de 1810 que se encuentra en la comunidad´, agregó Mónica quien orgullosa viste a la usanza Otomí.

Las Monografías Indígenas publicadas por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato (disponibles en la gina web www.desarrollosocial.guanajuato.gob.mx) aportan más información sobre la comunidad de Mónica: en 1937 se formalizó la repartición de ejidos, el nombre del poblado se debe a su Santo Patrono y que hay 344 habitantes de entre 18 y 59 años de edad e incluso, identifica que hay un 84.5 por ciento de población mayor a los 15 años con educación básica incompleta.

Mónica se dio cuenta de la convocatoria mediante sus maestros quienes atienden a un total de 6 mil alumnos; se trata de 47 maestros.

La leyenda recibirá reconocimiento por parte de las autoridades estatales. Anunció el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Familia-Gonzalez-Martinez1

You May Also Like

Listo Foghat para la Motofiesta León 2013

Redacción GtoViaja! Todo listo para que este mes de octubre se lleva…

Presumen por Nueva York a San Miguel de Allende

Redacción GtoViaja! A semanas de recibir el Premio San Miguel de Allende…

Leo, luego existo… con lectura en voz alta a cargo de Mónica Dionne

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura impulsa la lectura con…

Importante derrama económica vacacional para la capital

Redacción GtoViaja! Durante la temporada vacacional de verano, se registró una derrama…