Foro-de-la-Cineteca-Nacional

Redacción

GtoViaja!

En León se llevará a cabo el 34 Foro Internacional de la Cineteca; con filmes de Francia, Camboya, Italia, España, Singapur, Croacia, Serbia, Perú, Bélgica, Dinamarca, Argentina y México.

El Foro se realiza de nueva cuenta en el Sótano del ICL y no tiene ningún costo. El cupo es limitado a 50 personas por función y se entregarán los boletos de acceso una hora antes de cada proyección. El último día (domingo 7) se ha destinado a proyectar las tres películas más votadas mediante una encuesta.

Para inaugurar, llega el documental La imagen ausente, nominado al Óscar a la mejor película extranjera 2014 y ganador del premio Una cierta mirada del Festival de Cannes 2013: una conmovedora visión sobre los jemeres rojos y el genocidio en Camboya.

El recorrido fílmico incluye películas como Los niños del cura, una producción deCroacia y Serbia que nos ofrece una hilarante historia sobre un joven sacerdote en una isla croata de Dalmacia, que motivado por el deseo de la renovación demográfica comienza a perforar todos los paquetes de condones antes de que se pongan a la venta.

Oriundos de Perú los hermanos y directores Diego y Daniel Vega nos traen El mudo, metraje sobre un político poco común que una mañana de manera inesperada recibe una bala que le atraviesa la garganta. Después del accidente queda mudo, con la certeza de que alguien de su oficina intentó matarlo.

A través de los ojos de Caro, una pequeña de ocho años de edad, Manto acuífero nos muestra otra cara de la soledad. Tras el divorcio de sus padres, se muda con su madre y su padrastro teniendo como único deseo volver a ver a su padre.

Borgman es una cinta muy particular, dinamitará nuestros sentidos con una historia perturbadora y oscura, demostrando que el mal puede venir en las formas más ordinarias. Retratando la vida del huichol Santos de la Torre está Eco de la montaña, documental mexicano sobre el artista que cuenta con un lugar de honor en el umbral delMuseo de Louvre en Paris. En la inauguración del mural elaborado por de la Torre en1997, asistieron los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac, pero el artista no fue invitado ni remunerado en su totalidad por su obra.

Otros filmes que se proyectarán son El pasado, una producción de Francia e Italia que nos envolverá con sus tejidos emocionales. La cinta española Estocolmo, fundamentalmente psicológica que narra como un juego de seducción, sin importancia, se convierte en una verdadera pesadilla. Galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes 2013, llega Ilo Ilo, conmovedor retrato de una familia a la que se incorpora una trabajadora doméstica recién llegada de Filipinas. El cierre está a cargo de Argentina con La Paz, el cual bordea el drama y el melodrama mezclado armoniosamente con un toque de humor muy sutil.

Para este año la charla será ejercida por Daniel Hidalgo Valdés, bajo el tema ‘Bandas sonoras para cine’. Esta actividad se realizará también en el Sótano del ICL, el próximo sábado 6 a las 20:00 horas, con el apoyo del FONCA. Daniel Hidalgo escompositor y productor musical egresado del Centro de Investigación y Estudios Musicales (CIEM), especializado en la creación de bandas sonoras para cine, teatro y TV, entre las que destacan la película Amores perros de Alejandro González Iñárritu. También ha incursionado en la postproducción de audio de películas y el diseño sonoro de obras de teatro.

Comments

comments

You May Also Like

Nombran patrimonio cultural las Fiestas de San Juan y Presa de la Olla

Redacción GtoViaja! Firma gobernador de Guanajuato decreto que declara las Fiestas de…

TOMA PROTESTA EL COMITÉ INTERSECTORIAL PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE TRATO EN LEÓN

León, Guanajuato, a 24 de noviembre del 2022. Durante la toma de…

Dolores Hidalgo rinde homenaje a José Alfredo con recorrido de Cantinas

Durante el Festival de José Alfredo Jiménez abrieron sus puertas a los…

Rehabilitan calles de Comonfort Pueblo Mágico

Comonfort, Guanajuato, a 29 de febrero del 2020. La historia, las leyendas,…