Música, teatro, danza, talleres, una presentación editorial y la tan esperada caminata del despertar de las ánimas, serán algunos de los eventos que se presentarán en este mes de octubre como parte del Festival de la Muerte.

Foto: Mario Armas

En su edición número 24, este emblemático festival, se realizará del 19 de octubre al primero de noviembre, un evento organizado por el Instituto Cultural de León (ICL), esto con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones mexicanas en torno al día de muertos.

En esta ocasión se sumarán diversas dependencias, entre las que se encuentran la Dirección de Salud con sus panteones, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJU), que brindará actividades que involucran alebrijes gigantes, la restauración de los murales afuera del Panteón de San Nicolás y la pasará la de catrines y catrinas esta última de la Dirección de Desarrollo Institucional.

Mientras que en el Museo de las Identidades Leonesas (MIL), albergará la exposición “Calaca, Tilica y Flaca”, en su séptima edición; además del recital de la Camerata Académica y la presentación de la obra “Mitos, ritos y otros gritos de Cronopio Teatro, además de que en este recinto se realizarán talleres de armado de ataúdes de calaverita impartida por Tania Diseño Polímata y el taller de elaboración de cajeta de muerto.

TEATRO Y DANZA

Es de mencionar que del 26 al 28 de octubre se aperturarán tres ofrendas con presentaciones escénicas, esto en el MIL, dónde se realizará la lectura de textos ganadores del cuarto concurso de calaveritas literarias.

Para el Teatro María Grever, este recibirá también a la vigésima cuarta edición del Festival de la Muerte, con la presentación de la Orquesta Infantil de la Escuela de Música de León, “Camino a la muerte” con AlterEgo Danza y la obra de teatro “Los saqueadores”, de la compañía Contratanto.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

La Parroquia del Sagrario con el Coro del ICL, ofrecerá un concierto muy a doc con la temporada en el panteón de San Nicolás, donde además se llevará a cabo la presentación editorial del libro “El Panteón San Nicolás”, en el que relatarán las historias de algunas de las emblemáticas tumbas que se encuentran en este camposanto, donde también se da un vistazo al arte de las lápidas y se conocerán a los personajes que ahí descansan eternamente.

DESPERTAR DE LAS ÁNIMAS

Como cada año, el Festival de la Muerte cerrará con la tan tradicional y esperada Caminata del Despertar de las Ánimas, donde miles de leoneses se suman caracterizados de personajes de terror, catrines, catrinas, donde reparten dulces y algunos sustos, esto mientras caminan por las principales calles de la ciudad.

La salida de esta caminata será frente al Panteón de San Nicolás, misma que está programada a las 21:30 horas del miércoles primero de noviembre, donde en esta edición también habrá la participación de “Bufones a la Mar”, quienes brindarán la ceremonia del Mictlán.

Estas y todas las diversas actividades que estarán presentes en este festival, son con entrada gratuita y todas ellas las podrás consultar a través de la página: www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como las redes sociales oficiales del instituto.

You May Also Like

IEC premia a los Niños Narradores de Guanajuato

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto de…

´Renuevan piel´ en Zona Piel

Zayde Ruiz GtoViaja! Lanzan programa de reactivación económica y comercial. Ante autoridades…

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato invita a disfrutar de las bandas de Viento durante el FIC

Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del…

Desnuda Spencer a espíritus

Redacción GtoViaja! A pesar de un intenso aguacero, el famoso fotógrafo estadunidense…