Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

Por Raquel Peguero
Guanajuato.- Como abejas a la miel, las Dulcineas rodearon a Don Quijote de la Mancha olvidándose de don Miguel de Cervantes Saavedra y Sancho Pan-za. El escritor miraba incrédulo que su imaginación literaria le ganara a su persona, y el escudero, se consolaba mordisqueando un pan.
En el lobby del teatro Juárez los flashes bailaban intermitentes frente a los ojos de todos, mientras cámaras y teléfonos trataban de capturar la imagen del Caballero de la triste figura quien, apresado entre la lanza y el escudo, no podía abrazar a las mujeres que se acomodaban a su lado y sólo podía mirar de soslayo.
La inauguración de la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), recién acababa de terminar y a Don Quijote y a Sancho les llevó diez minutos llegar a la salida, mientras don Miguel tuvo tiempo hasta de regresar a buscarlos.
Todo comenzó con una caminata un par de horas antes. El trío salió son-riente del Museo Iconográfico de El Quijote rumbo al histórico Teatro Juá-rez, ante la mirada incrédula de los transeúntes que los vieron cruzar la puerta. “¿Acaso se despegaron de la pared?”, preguntó asombrada una niña a su madre que sólo atinó a sonreír y jalarla para tomarse la foto con ellos, en tanto los turistas abandonaban la estatua del ingenioso hidalgo que recibe a los visitantes en la entrada del recinto para hacerse una selfie con el de carne y hueso.
Por avenida de La Paz, el atropellado andar de Don Quijote iba franqueado por el firme paso de Cervantes y el desparpajado caminar de un Sancho Panza, que nunca perdió la sonrisa. La lanza del legendario caballero apun-tando al cielo hizo respirar a quienes se cruzaban en su camino, sabedores de que sus ojos tristes no los confundían con ningún enemigo digno de ser atacado. Pero como “retirarse no es huir”, diría él mismo, por si las dudas mejor se abrían al lado del camino.
El trio entró garboso al teatro bajo la mirada curiosa de los invitados que murmuraban saludos a su paso. Don Miguel de Cervantes Saavedra fue lle-vado a su sitio en la fila de honor y Don Quijote y Sancho Panza se apoltro-naron en un palco atestado de periodistas, que se levantaron presurosos para cederles las sillas de enfrente.
“Quijote, Sancho volteen para acá”, les gritaba la gente ansiosa de tomarles una foto. Cervantes, solo en su silla, a la mitad de la sala, mantenía su pose erguida y digna que sólo cambiaba cuando alguien se acercaba a saludarlo no sin antes, con diligencia, envolver su mano izquierda entre su capa, y sonreír satisfecho de que lo miraran con asombro, pues a 400 años de su muerte, “se ve mejor que cuando estaba vivo”, como dijo Jorge Volpi, director del FIC, en su discurso inaugural dedicado al Manco de Lepanto, concretando en voz alta lo que todos pensaban.
En un español antiguo Volpi alabó al escritor español, quien asentía a cada palabra y no pudo evitar sonreír con ironía cuando mencionó a Lope de Vega, y sacudir la cabeza cuando se recordó que intentó en dos ocasiones venir a las Américas, pero debieron pasar cuatro siglos para que lo lograra. “¿Y cómo ve al país?”, le preguntaría más tarde un reportero a Cervantes, quien lo pensó dos veces antes de contestar.
El regreso a su lugar de origen, el Museo Iconográfico, les llevó casi una hora pues la gente los detenía, saludaba y pedía tomarse la foto. Los trataron como rock stars, se les comenta, “y lo disfrutamos, porque vueltos a la nor-malidad ya no volverá a ser así”, responde contento Víctor Islas, maestro de prepa, ya despojado de su traje de Sancho Panza, y Leo Bossa, actor y reali-zador de efectos especiales, sin su traje de Cervantes, asiente con una sonri-sa.
Juan José Prado tarda en dejar de ser Don Quijote y disfruta, se le nota, que le sigan pidiendo fotos, como le sucedía hace 40 años, cuando fundó al grupo Los Juglares en esta ciudad.

Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Conmemora el Día Internacional del Libro y mucho más, IEC invita…

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), presenta su cartelera…

San Miguel de Allende encabeza el ´Top Conde Nast Traveler´

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad,…

Digital Day llega a León

León, Gto. Congreso Digital Day es un espacio para descubrir las estrategias…

Guanajuato ¡Sí Sabe!, ´Cena con las estrellas´

Redacción GtoViaja! Guanajuato listo para la lluvia de estrellas de la gastronomía…