alfeñique2

Redacción

GtoViaja!

León como todo México vive sus tradiciones y este ´Día de Muertos´ todo está listo para recibirlos con los brazos abiertos, con dulces, flores, comida y bebida, claro.

El mercado del Alfeñique que como cada año se instala en la Plaza Principal de León Guanajuato podemos encontrar todo lo necesario para montar los tradicionales altares de Muertos, como es tradición en todo el país, podemos encontrar las famosas calaveras de dulce, los tradicionales juguetes hechos por artesanos guanajuatenses, y claro las catrinas de barro fabricadas y decoradas por manos leonesas.

Es así como más de 100 artesanos locales ofrecen todo lo necesario para adornar nuestros altares y recibir a los seres queridos que se han adelantado en el camino con los brazos abiertos.

La palabra alfeñique toma su nombre de la pasta de almendras (pasta de azúcar glass amasada con aceite de almendras dulces, que se coce y estira en barras muy delgadas), fue inventada en España y su nombre es de origen árabe. Los alfeñiques en México son el resultado de la fusión de los usos y costumbres indígenas con las españolas, que a su vez tienen raíces árabes.

De acuerdo con los historiadores toluqueños, en 1630, Francisco de la Rosa, residente de esa ciudad, solicitó a la Corona española permiso para elaborar el dulce de alfeñique e instaló su comercio en la calle Real, hoy avenida Independencia. Desde entonces, la fabricación de las golosinas ha perdurado hasta convertirse en una tradición que resucita año con año durante las festividades de los fieles difuntos.

Fotos: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Volaris anuncia nuevos vuelos desde el Bajío

León, Gto.- A partir del próximo mes de noviembre Volaris anuncia nuevas…

Expone el Secretario de Turismo ante el Congreso del Estado

Redacción GtoViaja! El Secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha, expuso la…

Deleitan el paladar Cocineras Tradicionales de Guanajuato en el FMGM

Redacción GtoViaja! Las creaciones culinarias de las Cocineras Tradicionales guanajuatenses brillaron y…