Redacción

GtoViaja!

Sábado 15 Diciembre el Teatro del Bicentenario recibirá a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato con el concierto titulado Del fondo del abismo donde podremos escuchar piezas de gran valor y poco difundidas de las compositoras Lili Boulanger y Georgina Derbez.

Lili Boulanger (1893-1918)
Su padre tenía setenta y ocho años cuando ella nació en París; su hermana mayor, la famosísima Nadia, moriría en 1979 a los noventa y dos años. Sin embargo, Marie Juliette Olga Boulanger (Lili Boulanger) —uno de los casos más asombrosos, y también desdichados, de precocidad musical— sólo alcanzó a vivir veinticuatro. Hija de padre francés y madre rusa, la compositora parisina ya sabía leer música a los dos años y medio, a los cinco cantaba las mélodies de Fauré acompañada al piano por el compositor y a los seis comenzaba estudios de armonía. En 1913, Lili Boulanger llama poderosamente la atención de los medios musicales al ser la primera mujer que obtiene el prestigioso Grand Prix de Rome por su cantata Faust et Hélène. Sólo le quedan cinco años de vida. Aquejada de neumonía desde los dos años, de salud siempre quebradiza, Boulanger morirá, tras una prolongada y dolorosa postración (su última obra, Pie Jesu, ha de dictársela a su hermana Nadia), víctima de un cáncer intestinal sólo once días antes que Debussy.

Escrita en menos de una década, la mayor parte de la escasa pero valiosísima obra de Boulanger pertenece al terreno vocal. Al lado de sus mejores piezas de inspiración religiosa como el Salmo 24 (1916), el Salmo 129 (1916), su obra maestra absoluta el Salmo 130 “Du fond de l’abîme” (1914-17) y el ya citado Pie Jesu (1918), se encuentran algunas notables páginas corales de temática profana, todas ellas breves, entre las que descuellan Les Sirènes(1911), Hymneausoleil (1912), Pour les funérailles d’unsoldat (1912) y Soir sur la plaine (1913). Renouveau, escrita en 1911 para el concurso del Grand Prix de Rome, pertenece a este grupo. Su atmósfera sensual y refinada se sitúa a caballo entre el sereno extatismo de Les Sirènesy Soirsur la plainey el lirismo jubiloso del Hymneausoleil, basados todos ellos en poemas que evocan escenas de la Naturaleza.

Georgina Derbez (1968)
Nació en la ciudad de México en 1968. Estudió piano con Lea Levine y Marta García Renart. Más tarde ingresó a la Escuela Superior de Música donde estudió la carrera de pianista concertista con Ana María Tradatti, y de composición con Arturo Márquez. De 1995 a 2000, estudió en forma privada con Ana Lara. Ha participado en cursos de composición impartidos por Franco Donatoni, Theo Loevendie, Roberto Sierra, Javier Álvarez, Hebert Vázquez, Mario Lavista, Mauricio Sotelo y Cristóbal Halffter. Su música ha sido seleccionada para participar en el Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, Encuentro Universitario de la Composición en México, Festival Cama-ríssima, entre otros. En octubre de 1999, el cuarteto Arditti trabajó con la compositora y grabó su Cuarteto núm. 1, durante el Taller especial de Interpretación y Composición, impartido por dicho cuarteto en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México. Sus obras han sido grabadas por el Trío Neos Música de Mujeres de las Américas, por la mezzosoprano Encarnación Vázquez y el pianista Alberto Cruzprieto en Canciones de Luna. Fue becaria del FONCA en el programa de Jóvenes Creadores (generación 1998-1999). Actualmente, es maestra de Composición en la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes.

Coro del Instituto Cultural de León
Moisés Mata, director

El Coro del Instituto Cultural de León se formó en mayo de 2004, a través de una convocatoria para la presentación de la obra Carmina Burana, de Orff, durante la clausura del Primer Festival Nacional de Coros en León, bajo la dirección del maestro Moisés Mata Piña.

Gracias a que se ha ganado cada vez un mayor reconocimiento entre el público y el gremio, ha sido invitado a participar en diversos estados y foros de la República, incluyendo el Palacio Nacional de Bellas Artes y el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México. Ha acompañado a destacadas orquestas como la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Carlos Chávez y la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con la presencia de solistas destacados internacionalmente como el barítono Guillermo Ruiz, la soprano Lourdes Ambriz, el tenor Óscar de la Torre y la mezzosoprano Verónica Alexanderson.

Sus integrantes han recibido clases y han sido dirigidos por destacados y reconocidos maestros como Antonio González Córdova, Ulises Hernández, Francisco Sabín, Alejandro León, Miguel Eugenio Hernández Sagrero, Francisco Martínez, Víctor Alarcón, Ignacio Alcocer, José Miramontes Zapata, LutzKôler, Eduardo Barrios, Francisco Rocafuerte, Conchita Julián, Mario Guiot, Jorge Córdoba Valencia, Josep Prats y Werner Pfaff.

En este concierto participarán también la soprano guanajuatense Fabiola Venegas, así como Kumi Uchimoto (piano), Giovanni Mareggini (flauta) y José Suárez (órgano).

Programa

Lili Boulanger Pie Jesu*
(1893-1918) Para soprano, órgano, arpas y cuerdas

Georgina Derbez Doble concierto para flauta, piano y orquesta **
(1968)

Intermedio

Lili Boulanger Salmo XXIV La tierra pertenece al eterno ***
Para coro, órgano y orquesta

Salmo CXXX Del fondo del abismo ***
Para contralto, coro, órgano y orquesta

* Estreno en Guanajuato
** Estreno mundial. Obra escrita por encargo de la OSUG
*** Estreno nacional

MÚSICA
Del fondo del abismo
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG)
Juan Trigos, dirección

Sábado 15 de diciembre, 19:00 hrs.
Teatro del Bicentenario
$60, $100, $170, $200, $280, $320, $350
Boletos a la venta en taquillas del Fórum y ticketmaster

Comments

comments

You May Also Like

Llueve Pan en Acámbaro

Acámbaro, Gto.- Acámbaro realizó la 7ª Feria de la Panificación donde llevo…

IEC impulsa a los artistas de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 13 de febrero de 2018.- El Instituto Estatal de…

Hoteleros de León preparados para recibir miles de turistas para el Festival Internacional del Globo

Por Zayde Ruiz León.- Representantes de la asociación de Hoteleros de la…

Pedro Fernández en lugar de “Chente” en el palenque

Zayde Ruiz GtoViaja! El cantante Pedro Fernández será el artista que ocupe…