Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas
León, Guanajuato. A 22 de febrero, 2016. La Dirección General de Desarrollo Urbano en coordinación con las direcciones de Obra Pública, Tránsito Municipal y Bomberos, retiraron la maleza de la Parroquia del Sagrario y el Teatro Manuel Doblado, inmuebles ubicados en el Centro Histórico y considerados patrimonio histórico de León.

Estas acciones forman parte del compromiso establecido en el eje 4 del Programa de Gobierno de la Administración Municipal: Desarrollo Ordenado y Sustentable, cuyo objetivo es mejorar la calidad del entorno que ayude a tener una ciudad más habitable, amigable y plural.
Con apoyo de una grúa, equipo de seguridad y herramienta, el personal de las dependencias retiró la maleza, la cual se encontraba en la parte exterior de los inmuebles. En el caso de la Parroquia del Sagrario también se quitó de la torre.
Ambos edificios están catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y representan un tesoro histórico y de identidad para la ciudad. Por un lado la Parroquia del Sagrario es considerada la primera iglesia de León y está dedicada San Sebastián Mártir, santo patrono de la ciudad. Inició su construcción en el siglo XVI, sin embargo ha tenido modificaciones en el transcurso del tiempo, la torre data del siglo XVIII.
Mientras que el Teatro Doblado se inauguró el 15 de septiembre de 1880. El proyecto lo inició en 1869 el arquitecto José Noriega. En los siglos XIX y XX fue sede de memorables actuaciones: Ángela Peralta, Virginia Fábregas, Elisa de la Maza, Ricardo Costa, Juan de Dios Peza, Jaime Nunó, Julián Carrillo y Efraín Hernández. Tras caer en desuso, en la década de los 70 se inició la reconstrucción del inmueble y fue reinaugurado en 1979.
A sus 132 años, el Doblado es uno de los espacios escénicos más activos del Estado. Tiene capacidad para 1 mil 308 espectadores y desde hace más de 10 años, es sede del Festival Cervantino. Recibe a unas 150 mil personas cada año.
manten

Comments

comments

You May Also Like

La vida no vale nada agota las localidades para su pre-estreno

Completamente agotadas las localidades para el pre-estreno de La vida no vale…

Vive el Día Internacional de la Lengua Materna en la Biblioteca ´Wigberto Jiménez Moreno´

Este 21 de Febrero no te puedes perder ´Día Internacional de la…

Presentan adaptación de Gulliver de Jonathan Swift

Redacción GtoViaja! El público aplaudió Gulliver, espectáculo familiar que ofreció la compañía…